La lupa sobre Cascajo

Llega la que dicen que será una semana trascendental para el devenir del Recre. Algo tiene que pasar, para bien o para mal, porque el tiempo se agota. Ni Pablo Comas se ha largado, ni Felipe Cascajo ha aterrizado todavía, y mientras tanto la postura del Ayuntamiento de Huelva sigue siendo la de un inmovilismo casi absoluto. Yo creo que va a seguir siendo una semana más bien de transición y que esto no va a tener una solución, positiva o negativa, hasta la última de junio. Por ahora todo seguirá siendo enredar y continuar en este absurdo juego de estrategias, egos y escasez económica.

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ya de Pablo Comas debería estar todo dicho y que fuese historia. O no, porque está por ver todavía que acabe yéndose y que no intente hacer otro amago como el del verano pasado con la surrealista historia de los hispano-mexicanos, que le sirvió para seguir gobernando en la sombra. En teoría la etapa de Gildoy torna a su fin, pero que se sepa todavía el madrileño sigue moviendo los hilos del Recre y sus consejeros son los que están tomando, junto con los empleados, las decisiones más importantes del día a día del club. ¿Cambiará esto este martes con la famosa Junta de Accionistas y la marcha de Comas, Roncal y los Martín? Pues está por ver, porque yo no me fío. Que si la famosa auditoría elevará la deuda varios ceros, que si el madrileño hasta que no vea dinero contante y sonante no se mueve del Nuevo Colombino ni con aceite hirviendo, que si donde dijo digo digo Diego… El caso es que yo no descarto ni siquiera que al final no se celebre la Junta de Accionistas por algún defecto de forma o baja de última hora. Peores cosas hemos visto en los cuatro aciagos últimos años en el Decano. Y total, si acaba celebrándose dudo yo que las cuentas estén claras y no haya oscurantismo y falta de transparencia. Me da a mí que los números que se presenten no van a ser todos los que son. Y si no, al tiempo.

Y a partir de ahí habrá que ver si la firma de la venta del 75% de las acciones de Gildoy a Infotelwi se eleva ya de una vez por todas a pública en una notaría o siguen vendiéndonos una milonga y cualquier nueva excusa, que para eso sí que son unos monstruos. En el circo los fenómenos estos de Gildoy sí que se habrían ganado la vida de puta madre si hubieran querido dedicarse a eso. ¿De verdad que tenemos que soportar cada día un infame nuevo episodio? Cuándo ustedes han vendido alguna vez su vehículo o su domicilio, ¿le han dejado al comprador que conduzca un mes su vehículo o que viva un mes entero, con sus 30 noches, en su domicilio? Pues casi que eso es lo que está haciendo Felipe Cascajo, que está a diario entrando y ejerciendo en las oficinas del club albiazul como Pedro por su casa pese a que, a no ser de que nos oculten algo, todavía no es el dueño del Recre. Lo normal es que todo se acabe cerrando, porque si no lo mismo tiene que marcharse a gorrazos de Huelva justo ahora que va a abrir próximamente más delegaciones de su empresa de telecomunicaciones. Es normal que se filtre que ha entablado conversaciones con Palop o incluso que los empleados le empiecen a pelotear para ver si se pueden quedar a trabajar en el Recre, pero lo que no es normal es que se le esté dando tanto pábulo cuando por ahora todavía no es nadie. Y si lo fuera, que al menos dé la cara públicamente y rebata las opiniones que han dado sobre él el propio Pablo Comas, Gabriel Cruz o los propios periodistas. Aunque sólo sea por alusiones.

Así que estamos en un punto muerto muy sospechoso y lógicamente peligroso porque el tiempo corre, más bien vuela, y aquí nadie le está dando claridad al asunto. Sigue haciendo falta mucho dinero, aunque es de esperar que detrás de Infotelwi haya más empresas de la provincia o el propio Ayuntamiento o la Diputación de Huelva. La deuda es muy grande y hay que negociar sin más dilación con Hacienda y la Seguridad Social, además de ascender cuanto antes a la categoría de plata para que con la buena pasta de los derechos audiovisuales se le pueda ver algo de luz a todo esto. Lo deportivo es lo que menos preocupa, al menos a mí. Se ha visto que hay cantera, apoyo de la afición y que si le dieran continuidad a Alejandro Ceballos seguramente se podrían traer a jugadores buenos, bonitos y baraos capaces de dar un salto de calidad en Segunda B. Como ni siquiera es seguro que entre Cascajo, pues a lo mejor puede renovar el técnico sevillano, y es que hacer otra cosa sería nuevamente enfadar al respetable y comenzar con tremendas dudas un nuevo proyecto. ¿O es que ya se nos ha olvidado la etapa de Sergi Barjuan y el querer emular el fútbol del Barcelona? Pues está muy reciente señores. Así que yo apostaría en el banquillo, en la dirección deportiva y en la plantilla por hombres más que por nombres y por ir haciendo un equipo competitivo y de futuro.

La afición del Recre ha demostrado ser de Primera, pero sus dirigentes y los políticos de Huelva no están siendo ni de Tercera, y eso también debe preocuparnos y hacernos replantear muchas cosas. Por ahora está habiendo mucha palabrería y cruces de declaraciones, pero pocos pasos firmes, contundentes y resolutivos. ¿Por qué se ha fiado todo a la carta de Infotelwi? ¿Y si después no sale o no tiene el suficiente músculo económico y pasamos de Guatemala a Guatepeor? Si desde hace un año se sabe que Gildoy está como loco por la música por marcharse, ¿por qué no se ha movido cielo y tierra desde el Ayuntamiento para buscar varios posibles compradores solventes y después elegir la mejor de las opciones que hubiera sobre la mesa? El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y a lo mejor nos pasa otra vez como con Gildoy, que compró el club en una operación en bandeja de plata (y, por cierto, a un precio bastante barato), ya que no se permitió que otras ofertas entraran en la puja. Ojalá me equivoque, y si lo hago no me dolerán prendas para reconocerlo, pero el cachondeo de los últimos meses, con silencios y comunicados interesados, no me da buena espina, la verdad. Más que nada porque creo que todos hemos aprendido con la experiencia de Gildoy y estamos con las garras preparadas para que no vuelvan a jugar ni a enriquecerse con un sentimiento como es el Decano. Ya nos han engañado una vez. Pero ahora estamos muy alerta y esta vez no vamos a dejar pasar ni una.

Si Cascajo, o quien sea, nos pide ayuda a los aficionados y a la prensa, ahí vamos a estar. Comprendemos que la situación del Recre, más muerto que vivo a día de hoy, así lo requiere. Pero de eso a pelotear, a masajear, a mirar hacia otro lado y a dejar que nos vuelvan a tirar a la lona sin responder al golpe creo que media un abismo. Las peñas se agarran a lo que sea como un clavo ardiendo y la opción de Infotelwi cuenta con el visto bueno de buena parte de ellas. El Trust es escéptico y actuará como guardián y vigilante. Es lógico que no se fíe viendo el secretismo en las negociaciones y los movimientos tan extraños y tan calcados a Gildoy de la empresa onubense. Y en la prensa, como siempre, hay de todo. Parece que muchos no se han dado cuenta que Comas jugó con ellos. Los utilizó a cambio de darles un par de primicias pero ahora no pueden ni verlo y ni les concede entrevistas. Pasó de ser su héroe a su villano, y parece que ni han aprendido de eso, así que si me permiten un consejo deberían juzgar a Cascajo con criterios objetivos y no dejándose comprar por cuatro anuncios, por cuatro filtraciones o por cuatro promesas que a saber si luego las cumple. Pensad en lo que sois, periodistas, y no os dediquéis a masajear, que el caso es que algunos ya han empezado con esa estrategia y digo yo que en la vida hay que aprender de los errores, y con Comas casi todos los cometimos. Ahora a Cascajo hay que verlo venir, y si después cumple como un hombre educado y es un presidente serio y honrado, pues también yo al menos se lo sabré reconocer. Pero de inicio que sepa que lo que nos toca como profesionales (al menos es lo que yo tengo claro que haré) es ser críticos y esperar que el Recre no vuelva a ser un objeto de mercadeo y el hazmerreír del fútbol español.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación