Almonte protesta e insiste en su discurso: «Cuando hay que repartir y beneficiarse, Doñana llega casi hasta Despeñaperros»

El Ayuntamiento almonteño había convocado en la tarde de este martes a sus vecinos a protestar contra el reparto de fondos del plan Doñana

La oposición le pide que «cambie de estrategia»

Almonte abandera el 'Somos Doñana' para reclamar más dinero del plan para los municipios

Almonte propondrá nombrar 'personas non gratas' a Teresa Ribera y Hugo Morán

Asistentes a la concentración de este martes ayuntamiento de almonte
María Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Cuando Doñana es sacrificio, es de Almonte e Hinojos. Cuando hay que repartir y beneficiarse, Doñana llega casi hasta Despeñaperros». El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha insistido este martes en su discurso ante los vecinos -alrededor de 300 personas- que han secundado la convocatoria del Ayutamiento para expresar el rechazo ante el reparto de fondos del plan Doñana refrendado por el Ministerio.

Bajo el lema 'Somos Doñana. Defiende tu pueblo', el equipo de Gobierno y los vecinos y vecinas participantes se han concentrado en la plaza Virgen del Rocío para exigir lo que creen «un trato justo y equitativo» en el reparto de los 70 millones de euros que el plan contempla para los municipios del área de influencia.

«Que tengamos que estar diciendo a estas alturas que Almonte es Doñana es algo que parece insostenible ¿cómo es posible? Doñana es nuestra identidad», ha señalado el primer edil, subrayando que «esta concentración sirve para reivindicar el papel que el hombre y la mujer de Almonte han hecho siempre en Doñana, defendiéndola».

Concentración este martes en la plaza Virgen del Rocío ayuntamiento de almonte

Manifiesto del Ayuntamiento de Almonte

Ante la fachada del consistorio se ha leído un manifiesto por parte de la primera teniente de alcalde, Antonia Rocío Pérez, en el que se ha sostenido que «no podemos permitir que Doñana se convierta en una moneda de cambio en el juego político. No podemos permitir que se nos ignore y se nos despoje de lo que legítimamente nos corresponde. Somos Doñana, somos su voz, su corazón, su fuerza».

«Lo que hacemos, lo hacemos para sostener un parque que hemos heredado y que tenemos la obligación de dejar tal cual a nuestros hijos. Volvamos a la sostenibilidad, participemos todos y que el proyecto que tengamos de futuro para nuestro pueblo, sea el que nosotros decidamos. Junto con nuestra gente. Con la participación de toda la sociedad».

«No podemos dar la espalda a nuestra tierra, a nuestra historia y a nuestro futuro. Somos Doñana», ha concluido el manifiesto.

El Ayuntamiento de Almonte fue, junto con el de Hinojos, el único que no refrendó el acuerdo mayoritario alcanzado por los otros doce municipios y que el Ministerio para la Transición Ecológica ha asumido. La fórmula, que establece un reparto lineal con una cantidad mínima y una máxima -que de hecho es la que se lleva Almonte, ocho millones de euros- cuenta con la oposición de ambas localidades, que asegura que insisten en que aportan más del 65% de su territorio al espacio natural, y que mientras «hay ayuntamientos a los que el Gobierno va a duplicar el presupuesto, para Almonte esta cantidad supondrá un 4%».

La oposición pide «reorientar» la estrategia

Por su parte, desde el Partido Popular de Almonte han instado este mismo martes a Francisco Bella que reoriente su estrategia, denunciando que «la dinámica de descalificaciones del alcalde aísla al municipio ante futuras negociaciones y contradice el espíritu del acuerdo alcanzado por Junta de Andalucía y Gobierno de España«.

Para Miguel Ángel Jiménez, portavoz de los populares, la cantidad asignada a Almonte «representa un agravio comparativo flagrante, ya que la importancia de nuestro municipio debería haberse reflejado de manera más equitativa. No podemos aceptar que esta suma simbólica ignore la relevancia de la localidad en el Espacio Natural de Doñana».

«Entendemos la necesidad de luchar y reivindicar lo que es justo para Almonte. Pero creemos firmemente que esto debe hacerse con dignidad, respeto y buscando el diálogo», afirma Jiménez, para el que resulta imposible respaldar «los métodos puestos en práctica por Francisco Bella, basados en la descalificación, el enfrentamiento y las continuas faltas de respeto». Unas acciones que según el líder de la formación almonteña «no sólo son contrarias a los valores del Partido Popular, sino que no reflejan el espíritu del acuerdo firmado por Junta de Andalucía y Gobierno de España».

Para Jiménez, la estrategia emprendida por Bella ha sido «un absoluto fracaso», ya que «menospreciar y ofender a otras instituciones deteriora la imagen de Almonte y compromete cualquier intento de negociación futura». El portavoz de los populares almonteños responsabiliza a Bella del catastrófico resultado final de un acuerdo que ha negociado «de forma unilateral, y a espaldas de los ciudadanos, sin contar en ningún momento con el resto de partidos del Consistorio a los que en esta espiral de crispación ha llegado a calificar de traidores».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación