La propuesta de Almonte para el reparto de fondos en Doñana: más de 27 millones para él, apenas 500.000 euros para Rociana

La primera de las propuestas de Almonte e Hinojos contempla una diferencia de más de 26 millones de euros entre el municipio que más recibe y el que menos

En la que menos los privilegia, entre ambos se reparten un mínimo de 30 de los 70 millones totales

Este es el reparto de los 70 millones del Plan Doñana pactado por 12 de los 14 municipios beneficiarios

Almonte e Hinojos presentan tres propuestas para que los fondos del 'Acuerdo de Doñana' se repartan «con justicia»

Almonte e Hinojos mantienen el pulso y firmarán su propio acuerdo para el reparto de fondos del plan Doñana

La alcaldesa de Hinojos y el alcalde de Almonte, en la presentación de su propio acuerdo ayuntamiento de almonte
María Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El reparto de fondos entre municipios del área de influencia de Doñana ha venido generando conflictos entre las poblaciones afectadas en las últimas semanas, que finalmente no lograron un acuerdo unánime para fijar los criterios para repartir los 70 millones que el plan Doñana contempla como ayudas directas a los ayuntamientos.

Tras semanas de conversaciones, las posturas han quedado divididas en dos: por un lado, doce de los catorce municipios lograban alcanzar y remitir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un acuerdo mayoritario en el que se fija una cantidad mínima de cuatro millones para todos los municipios, repartiendo el resto en base a distintos criterios.

Por otro, Almonte e Hinojos, especialmente virulentos en sus posturas y acusaciones, se han quedado solos firmando un acuerdo propio en el que se reivindica la superficie en Doñana como criterio principal para el reparto, acusando al resto de tratar de 'aprovecharse' del espacio natural y apropiarse de unos fondos que, según su criterio, les pertenecen.

Así, según la propuesta de Hinojos y Almonte -rubricada esta semana por sus regidores, Joaquina del Valle y Francisco Bella-, a la que ha tenido acceso huelva24.com, el reparto que sendos municipios considera justo los dejaría con más de 27 millones de euros para Almonte y 10 para Hinojos, mientras que los otros doce se tendrían que repartir los otros 33 millones, quedando para algunos de ellos -caso de Rociana del Condado- poco más de 500.000 euros.

Esto es, la diferencia entre el municipio que más se llevaría y el que menos superaría los 26 millones de euros.

Una de las propuestas de reparto de Almonte e Hinojos

 

Esas son las cantidades que contempla la primera de las propuestas remitidas por sendos municipios al MITECO, donde han hecho llegar, en un mismo documento, tres distintas. Así, más allá de esta primera, en las otras dos -donde aplican, por ejemplo, un mínimo del 25% a repartir a partes iguales entre los 14- entre Almonte e Hinojos se reparten un mínimo de 30 millones entre ambos -siempre el ayuntamiento almonteño se queda con más del doble que el de Hinojos-, e instan a que el resto de municipios se reparta el resto en base a distintos criterios.

Pertenencia a Doñana

Criterios que según el documento elaborado por sendos ayuntamientos son «estrictamente objetivos» y que están relacionados con «la pertenencia al propio Espacio Natural de Doñana, la población, sus costumbres y, por su puesto, la historia del desarrollo socioeconómico que venimos padeciendo, con responsabilidad, ello unido al hecho de que adolecemos de los medios necesarios para la supervivencia de las futuras generaciones en nuestro territorio».

De este modo, en la propuesta almonteña se extrapolan los criterios utilizados en otro tipo de ayudas a parques nacionales, en los que a cada ayuntamiento se le asigna una cuantía en función de su peso específico, tanto de superficie como de población, sobre el total del área de influencia socioeconómica. Obvia de este modo las reivindicaciones históricas y la lucha de la Corona Norte en los últimos años, o el peso que la misma ha tenido para alumbrar el propio plan Doñana, así como la solidaridad entre municipios del área.

Esto es lo que le reprochan los otros ayuntamiento -un total de doce- que sí han logrado, mediante conversaciones y cesiones de todas las partes, rubricar un acuerdo mayoritario del que Almonte e Hinojos aseguran haber sido excluidos «contra su voluntad».

«Se han mantenido, en secreto, diversas reuniones, a espaldas de los municipios de Doñana, Almonte e Hinojos. Reuniones a las que no hemos sido invitados, ni informados sobre cuáles han sido las conclusiones y resultados de las mismas. La poca información que tenemos la hemos obtenido a través de los medios de comunicación», señalan Almonte e Hinojos en el documento dirigido al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

«Los municipios de Almonte e Hinojos hemos sido meros observadores de como los municipios vecinos, sin pertenencia al Parque Nacional de Doñana, han obviado por completo los argumentos de peso que, tanto Almonte como Hinojos esgrimen al ser, entre los dos pueblos, los que aportamos más del 64% de la superficie al Espacio Natural de Doñana, y por tener afectación en la protección de nuestro territorio, en las tres categorías de protección: Parque Nacional, Espacio Natural y Potad», reprochan. «Dichas figuras de protección han hecho que tengamos limitado el desarrollo agrícola, industrial, urbanístico y multitud de sectores, donde la población de Almonte e Hinojos podría haber tenido la posibilidad de un desarrollo socioeconómico mayor, a diferencia del resto de pueblos».

Francisco Bella ha extendido sus críticas hasta el propio ministerio ayuntamiento de almonte

El hecho de que el Ministerio instase a los municipios a acordar la fórmula del reparto y su incapacidad para haber logrado una cuantía mayor ha provocado las críticas del ayuntamiento almonteño -que en el acuerdo de los doce es igualmente el que más recibe, quedándose con ocho de los 70 millones- no sólo hacia el resto de poblaciones, sino hacia el propio ministerio, llegando a acusar al Gobierno de perjudicarlos.

Así, Almonte e Hinojos -municipio éste que se quedaría según esa formula con casi seis millones de euros- se niegan a aceptar el acuerdo mayoritario y se reivindican como la 'verdadera' Doñana, ante la consideración del resto que defiende que Doñana la construyen y conservan entre todos los municipios del área de influencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación