El Portil promoverá que sus empadronados soliciten su médico allí para poder exigir más recursos
Casi 7 de cada 10 portileños empadronados no tiene actualmente su médico en el núcleo costero
La Asociación de Vecinos Portileños se compromete a llevar a cabo una campaña de concienciación «y así superar los diferentes escalones que nos llevaría a tener más recursos»
Ecógrafos para la Atención Primaria en Huelva: los centros de salud onubenses incorporan una veintena de equipos
Cientos de portileños se echan a la calle para que su playa no desaparezca

Varios miembros de la Asociación de Vecinos Portileños se reunieron a finales de la semana pasada con Manuela Caro, delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Huelva, para trasladarles las deficiencias que los vecinos soportan en el consultorio de El Portil, que se queda pequeño cuando la demanda asistencial se dispara en verano.
Entre las demandas de los vecinos está el incremento de personal sanitario. En ese sentido, sobre la necesidad de tener un celador-administrativo, la delegada de Salud, conforme a la población portileña que tiene allí su médico asignado, les indicó, que no procede por ratio la incorporación de un perfil de este tipo, dado que no se alcanzan los mínimos establecidos. «Aun así, tenemos el compromiso real de que cuando exista la posibilidad se incorporará un profesional, siendo prioridad de la delegada y por ende de la gerencia del distrito Sanitario Huelva Costa tal extremo», recalcan los vecinos.
Sobre las actuaciones en materia de infraestructura, los residentes le expusieron a Manuela Caro otras deficiencias que la delegada se comprometió a ejecutar a la mayor brevedad posible, poniendo como ejemplo la cartelería del propio centro, entre otras cosas que se realizara de forma inminente.
Además, la Asociación de Vecinos Portileños se comprometió a llevar a cabo una campaña de concienciación para lograr que los vecinos de la localidad tengan su médico en El Portil «y así superar los diferentes escalones que nos llevaría a tener más recursos». Y es que a día de hoy el porcentaje de inscritos en el consultorio de El Portil, en relación con los empadronados, es de un paupérrimo 30% aproximadamente. Es decir, casi 7 de cada 10 portileños no tiene actualmente su médico en El Portil.
«Claridad y honestidad»
Prudencio Serrano, presidente de la Asociación, apuntó que «agradecemos muy mucho a Manuela Caro el trato recibido, pero sobre todo las datos aportados, la claridad y la honestidad sobre los temas tratados». Los vecinos esperan que al menos los compromisos asquiridos en cuanto a próximas mejoras se cumplan.