TRAS EL CIERRE TEMPORAL DE LOS DOS NO PELIGROSOS

La Junta señala que 'también se analizarán' los dos vasos peligrosos del vertedero de Nerva

18.34 h. El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha avanzado este martes que los dos vasos peligrosos del vertedero de Nerva 'también se analizarán' después de que la Junta incoara un expediente sancionador a la empresa que gestiona las instalaciones y se haya instado al cierre temporal de los vasos II y III, denominados no peligrosos.

La Junta señala que 'también se analizarán' los dos vasos peligrosos del vertedero de Nerva

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Así se ha pronunciado el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser cuestionado sobre si se investigarán los otros dos vasos del vertedero de Nerva, los denominados peligrosos, después de que el análisis de la propia Junta concluyera que la suma total de los residuos contenidos en los vasos I, II y III era de 2.869.554 toneladas más que las establecidas en la autorización ambiental integrada.

Además, Fernández-Pacheco ha subrayado que la Junta ha cumplido su palabra porque siempre se habló de cierre ordenado del vertedero, lo llegó incluso a decir el presidente en sesión parlamentaria y es lo que hemos hecho.

El Gobierno de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno es el único gobierno de la historia de Andalucía que ha cerrado ya un vaso en Nerva, lo hizo hace algunos meses y ha instado al cierre de otros dos y lo ha hecho no en base a pancartas, sino encargando estudios serios que analizan la realidad de los permisos que la autorización ambiental en vigor concede y una vez que esos permisos se vulneran pues se insta al cierre de los vasos y se sanciona correspondientemente, ha detallado.

El análisis realizado por la Junta concluyó que la suma total de los residuos contenidos en los vasos I, II y III era de 10.253.665 toneladas, 2.869.554 más que las 7.384.111 toneladas establecidas en la autorización ambiental integrada, que contempla la suma total de los vasos y el recrecido final, es decir, un exceso del 39% respecto de la capacidad prevista.

Además, también multa a la empresa que gestiona las instalaciones con 1.686.824 euros por, según la Junta, falsear los datos exigidos por la normativa aplicable de manera intencionada, lo que, a su juicio, genera un riesgo para la salud e integridad de los trabajadores del vertedero. No obstante, la empresa anunció que recurrirá dicho expediente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación