Carta al director de la plataforma
El Campo de Tiro del Parque Moret contra la desidia y las razones económicas
La noticia saltó a la prensa el viernes: La Junta de Andalucía ha decidido el derribo del edificio del “Polígono de Tiro,” ubicado en el centro mismo del Parque Moret, junto a la laguna. Edificio emblemático si se quiere, porque ha luchado contra el tiempo, el abandono y el deterioro subsiguientes, como le ocurre a cualquier objeto o casa de la que se desentienden aquellos que están obligados a atenderla y vigilarla.
Sí amigos y amigas, este edificio se ha ganado el derecho a ser restaurado, porque, como he apuntado ya, ha resistido grandes y graves embestidas: la naturaleza, que hace su trabajo, el vandalismo y la indiferencia de las administraciones, que a pesar de la información que han recibido, de las reuniones con la Plataforma Parque Moret, decidieron que este enfermo no merecía la pena ser salvado de la “piqueta”.
Su contemplación no despierta emoción por su belleza o estado, antes al contrario es pena por su dejadez, por el olvido que ha sufrido. A pesar de los informes de los técnicos, que aconsejan demolerlo, nosotros lo comparamos con un trabajador o trabajadora que ha sido jubilado/a, pero que aún se encuentra con fuerzas para cumplir con su misión por muchos años más; este enclave, inmerso en un paisaje privilegiado, es como si formara parte del mismo desde siempre.
En las ocasiones que este tema ha sido tratado con las administraciones, que han sido muchas, sobre todo con el gobierno municipal anterior, y también con la Junta no considerábamos la batalla perdida del todo, especialmente en una reunión con el Delegado del Gobierno de la Junta y el Delegado de Educación, una vez clausurado el inmueble, recibieron bien la propuesta que les expusimos. Con el Ayuntamiento actual, decir que aun conociendo el tema, no ha partido de ellos ninguna iniciativa conducente a recuperar el Campo de Tiro. Nuestra idea es que ese espacio tuviera uso dotacional y de esta manera ampliar la oferta de actividades y programas que diera respuesta a las solicitudes y oportunidades que la ciudadanía reclama.
La Plataforma incluyó la rehabilitación del Campo de Tiro entre las actuaciones que se iban a financiar con los fondos de EDUSI, pero por lo visto se ha descartado como obra prioritaria. Ahora bien, cuando se ha publicado que el derribo del viejo edificio costará la “insignificante” cantidad de 50.000 euros, nos preguntamos cuanto más hubiera sido necesario añadir para su recuperación.
En definitiva, no deseamos continuar con esta historia de negligencia y desinterés; ahora puede que la suerte dependa de los ciudadanos y ciudadanas que aman las cosas de Huelva y no desean que más lugares y edificios terminen como otros tantos.
Plataforma Asociación Amig@s del Parque Moret