Sale a licitación la zona azul de Matalascañas: este será el calendario, el horario y los precios

Las 6.600 plazas se distribuirán en tres categorías según su cercanía a la playa, con precios que van desde los 0,70 euros por 35 minutos hasta los 9,50 euros por día completo

El Ayuntamiento de Almonte justifica la medida por la escasez de aparcamientos y el aumento del parque automovilístico

La aplicación de la zona azul de Matalascañas se retrasa a 2026

El PSOE de Almonte utiliza una grabación del pleno para tratar de tumbar la zona azul de Matalascañas

Turismos estacionados en una calle de Matalascañas h24
H. Corpa

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Almonte ha sacado a licitación la concesión del servicio de gestión de zona regulada de aparcamientos (Zona ORA) en el núcleo urbano de Matalascañas, por un valor de más de 38,9 millones de euros (IVA no incluido) y con una duración del contrato de 30 años, sin posibilidad de prórroga. La licitación se justifica en la necesidad de cubrir la demanda de estacionamientos en las zonas objeto de regulación y define el servicio como el instrumento más adecuado para conseguir un «uso equitativo» de los espacios disponibles.

El establecimiento regulado incluye una estimación inicial de 6.600 plazas, distribuidas en tres categorías de Zona Azul según la distancia a la playa. La primera categoría podrá implantarse hasta 250 metros lineales de la primera línea de playa, lo que supondrá 1.763 plazas; la segunda categoría tendrá un ámbito de 250 hasta 500 metros lineales, con 1.903 plazas; y la tercera categoría se establecerá a partir de 500 metros lineales de la primera línea de playa (hasta límite vía norte), con 2.934 plazas.

Calendario, horario y precios

La zona azul de Matalascañas estará operativa durante el periodo estival, concretamente desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre. Durante estos meses, el horario de regulación será de 9.00 a 22.00 horas, aplicándose este mismo horario en las tres categorías de zonas establecidas.

Las tarifas variarán dependiendo de la categoría de la zona, siendo más elevadas cuanto más cerca se encuentre el estacionamiento de la playa. En la primera categoría, que comprende hasta 250 metros de la playa, la primera hora costará 1,60 euros, mientras que la jornada completa ascenderá a 9,50 euros. Los residentes pagarán 2 euros al día en esta zona.

Para la segunda categoría, situada entre 250 y 500 metros de la playa, los primeros 35 minutos tendrán un coste de 0,80 euros, una hora costará 1,30 euros, dos horas 2,30 euros y el máximo permitido de tres horas supondrá 3,30 euros. Los residentes abonarán 1,20 euros al día en esta zona.

En cuanto a la tercera categoría, ubicada a más de 500 metros de la playa, los primeros 35 minutos costarán 0,70 euros, una hora 1,10 euros, sumándose un euro por cada hora adicional hasta el máximo permitido de tres horas (3,10 euros). Los residentes pagarán un euro al día en esta zona más alejada.

Justificación municipal

El objetivo de esta regulación, según indica el Ayuntamiento en la memoria justificativa del contrato, es «cubrir la demanda de estacionamientos en las zonas objeto de regulación», definiendo el servicio como «el instrumento que resulta más adecuado para conseguir un uso equitativo de los espacios disponibles« dada »la escasez de aparcamientos disponibles en el núcleo«, así como »el aumento cada vez más significativo del parque automovilístico y la necesidad de los ciudadanos de realizar, en un tiempo limitado, distintas gestiones en zonas comerciales y/o administrativas«.

Asimismo, añade el consistorio, parte del objetivo es «establecer la posibilidad de estacionamiento en las visitas de ciudadanos y turistas a zona de playa». Esto, según indica el ayuntamiento almonteño, «hacen necesario la regulación del servicio de estacionamiento de vehículos en la vía pública limitado en el tiempo» al objeto de «satisfacer ese interés general, con la finalidad principal de obtener una distribución racional y equitativa de los estacionamientos entre todos los potenciales usuarios».

Señala el Ayuntamiento igualmente que con la concesión se pretende «obtener un mayor rendimiento social y económico« con la gestión de los espacios vinculados al contrato, toda vez que apunta que la elección de este modelo de contratación se encuentra »justificada« en »las ventajas cuantitativas y cualitativas« por »la imposibilidad del Ayuntamiento de asumir« las condiciones »necesarias« para la implantación de un servicio de control de aparcamiento.

Además, indica que este contrato contempla la ejecución de obras de asfaltado, «consisten en reparación del firme asfáltico existente, únicamente en las calles y viarios objeto de regulación de estacionamientos», así como la formación de pasos elevados que «se consideren necesarios» en la calzada de alguna de ellas y su señalización horizontal y vertical, toda vez que especifica que «no se realiza actuación de asfaltado en ninguna calle que no sea objeto de regulación de estacionamientos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación