ANTE LA FISCALÍA
Las declaraciones de las menores a las que un compañero 'desnudó mediante fotomontajes se prolongarán hasta la próxima semana
La Fiscalía confirma que la investigación sigue su curso aunque elude dar más datos
Investigan en Ayamonte a un menor de edad por 'desnudar' digitalmente a hasta una veintena de compañeras de instituto
Las niñas 'desnudadas' por su compañero de instituto declararán ante la Fiscalía de Menores la semana que viene

Las declaraciones de las menores de Ayamonte que fueron «desnudadas» virtualmente por un compañero de instituto, también menor, se prolongarán hasta la próxima semana. Así lo han confirmado a huelva24.com fuentes de la Fiscalia, que han explicado que las menores, alrededor de una veintena, están acudiendo estos días a prestar declaración en el marco de la investigación abierta para tratar de esclarecer los hechos.
Investigación acerca de la que «de momento, mientras está en curso», desde la Fiscalía de Menores han eludido dar más detalles, aunque se sabe que se está investigando a un menor de 15 años que, a finales del curso pasado, cogió fotografías de las redes sociales de algunas de sus compañeras para, mediante fotomontajes utilizando Photoshop, simular que estaban desnudas.
Así, tras la denuncia de varias menores, se investiga si estos hechos serían constitutivos de delito y, sobre todo, hasta dónde se difundieron dichas fotografías y qué uso se les dio.
El investigado no está matriculado este curso en el mismo centro educativo al que asisten las menores, que están siendo atendidas por el Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA).
Denuncia de los hechos
El episodio tuvo lugar a finales del pasado curso, alrededor del mes de mayo, cuando varias menores denunciaron la existencia de fotografías suyas -manipuladas para presentarlas desnudas- que estaban circulando por redes y aplicaciones de mensajería instantánea, aunque ha trascendido ahora por la coincidencia con casos similares haciendo uso de la Inteligencia Artificial.
Según pudo saber este periódico hace unos días, algunas de las familias de las afectadas se estaban planteando retirar las denuncias presentadas, aunque la Fiscalía podría seguir con la acusación -de presentarla- de oficio.