viajar

Las mejores rutas de senderismo en la Sierra de Huelva para combinar deporte y naturaleza

El entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ofrece multitud de rutas para los amantes de la montaña

Estos son los planes para hacer en Huelva el fin de semana del 3, 4 y 5 de noviembre: agenda cultural, conciertos y actividades con niños

Las mejores rutas de senderismo por la Sierra de Aracena: ¿cuáles son y cuántos kilómetros tienen?

Sendero en mitad del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva V.G

V. G.

Huelva

Deporte y naturaleza conforman un tándem inseparable en la Sierra de Huelva. Cualquier rincón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ofrece espectaculares vistas a la montaña. Si, además, a eso se le suma una parada gastronómica en alguno de los pueblos blancos de la sierra para degustar su exquisito jamón ibérico, la propuesta se antoja irresistible.

Es por ello que, durante el otoño, numerosos onubenses y visitantes escogen el norte de la provincia para practicar senderismo. Sus múltiples y variadas rutas ofrecen opciones para todos los niveles. El contacto con la naturaleza y la práctica deportiva se convierten en dos grandes reclamos en la Sierra de Huelva para esos fines de semana en los que se busca tranquilidad y desconexión.

Alájar-Peña de Arias Montano

En pleno corazón del Parque Natural, Alájar es uno de los pueblos más visitados al norte de la provincia. En ella, la Peña de Arias Montano se lleva todas las miradas. En esta atalaya -desde la que se divisa gran parte de la sierra onubense- vivió el célebre humanista Felipe II.

Este sendero sube desde el pueblo hasta la cima de la montaña de la peña, pudiendo observar esta desde arriba. Hay que avanzar en dirección al mirador y continuar la subida hasta los 875 metros de altura. Desde allí se divisan una de las panorámicas más espectaculares de la sierra. Para regresar, se atravesarán la aldeas de El Calabacino y El Collado hasta llegar a Alájar.

Dificultad: Media – alta

Duración: 150 minutos

Distancia: 7 kilómetros

Altitud máxima: 875 metros

El Valle Escondido

Este sendero circular tiene como trayectoria Aracena-Linares de la Sierra-Aracena. El camino comienza en la localidad aracenense, en la calle del Reguengo, donde un cartel señaliza su inicio como 'Ruta Aracena - Linares de la Sierra', con 5 kilómetros de distancia, que aumentarán si queremos regresar al mismo punto del que partimos.

La mayor parte de la ruta trascurre por pista forestal y veredas. En el camino de vuelta a Aracena hay que atravesar varias cancelas y debe seguirse la ruta no homologada número 8 'Camino de Aracena', señalizada con placas negras. Esta coincide en gran parte con el sendero GR-46 'Tierra del descubrimiento. Mina Concepcion-Navahermosa'.

Dificultad: Media

Duración: 254 minutos

Distancia: 12,7 kilómetros

Altitud máxima: 683 metros

Zufre-Higuera de la Sierra

Este sendero comienza en la zona alta del pueblo de Zufre, al este de la Sierra de Huelva. En concreto, parte de la ermita de San Sebastián, dejando atrás unas pistas deportivas. Tras atravesar un kilómetro de tramo asfaltado y llegar a un cruce, habrá que continuar recto por una superficie ya sí de tierra.

En el siguiente cruce se girará a la izquierda en dirección Higuera de la Sierra. Ya de camino a la localidad de destino, se pasará por unas formaciones rocosas llamadas Las Tobas.

Dificultad: Media

Duración: 90 minutos

Distancia: 10 kilómetros

Altitud máxima: 679

Ruta de 'Los tres cerditos'

En Jabugo, esta conocida ruta circular con nombre de cuento popular es -de esta selección- la más asequible para realizar con niños. Comienza en la Plaza del Jamón de Jabugo en dirección a la calle La Fuente y después hacia la Plaza de la Constitución. Desde aquí hay que dirigirse hacia el camino de la Higueruela.

Tras pasar bajo un paso subterráneo nos adentraremos en el sendero. Habrá que pasar por la fuente de la Higueruela, el barranco de El Quejigo y, en dirección Los Romeros, dejaremos a la derecha el camino Jabugo-Cortegana. Por el trayecto, habrá que buscar, en este orden, la casa de piedra, la de madera y la de paja.

Dificultad: Media- baja

Duración: 90 minutos

Distancia: 4,5 kilómetros

Altitud máxima: 679

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación