Junto a los ganadores del Carnaval Colombino de Huelva, el jurado del concurso dio a conocer el ganador del pasodoble dedicado a Huelva. Un premio instituido por el Ayuntamiento de Huelva que premia a la mejor letra de carnaval que tenga a Huelva capital como protagonista. Un premio que este año ha recaído en la comparsa 'Por mi tierra la Revolución de los Fantoches'.
Pese a no pasar a la final este año, la comparsa de Raul Barneto tendrá el consuelo el haberse llevado el premio por su letra dedicada a la ciudad. Un pasodoble cantado en segundo lugar en la fase de semifinal y que comienza con un «Si usted conoce a Huelva sabrá de lo que hablo» para empezar a desgranar todos los problemas que tiene este ciudad, empezando por la carencia de infraestructuras. Venga a Huelva pero ni en avión ni en tren, hágalo por carretera pero «no se venga un domingo que hay un carril de menos».
A continuación, el fragmento con el pasodoble ganador:
«Contemple el atardecer donde van a morir el Tinto y el Odiel a los pies de Colón y no mire a su espalda». Desde el paseo de la Ría y contemplando las maravillas de las marismas el autor hace una crítica a las fábricas aún instaladas en la Avenida Francisco Montenegro y al «regalo» que le hizo a la ciudad Fertiberia. También la limpieza de la Huelva se lleva su toque, comparando la imagen que da el centro enfrentada a la realidad de los barrios.
Una letra cargada de crítica, mecida por la musicalidad del pasodoble, que torna en sus compases finales a un piropo a Huelva, advirtiendo al visitante que siempre habrá un motivo más para que vuelva «porque a pesar de todo mi Huelva, que bonita que eres».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión