Piden que la Junta actúe 'con diligencia'

Encuentran en El Portil restos de un barco que podrían pertenecer al pecio de Matagrana hallado en 2008

12.03 h. Huelva te mira afirma que el arqueólogo subacuático Claudio Lozano ha descubierto en la playa de El Portil y éste indica que “los restos de madera (muy probablemente roble) pudieran pertenecer a un fragmento de la estructura del “Pecio de Matagrana”, que se encontraron en 2008 en esta playa y que se soterraron cerca del aparcamiento de un chiringuito. Desde la asociación señalan que esperan que la Consejería de Cultura “actúe con diligencia”.

Encuentran en El Portil restos de un barco que podrían pertenecer al pecio de Matagrana hallado en 2008

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La asosciación ‘Huelva te mira’ ha informado en su página de Facebook que Claudio Lozano Guerra-Librero, doctor en Arqueología Subacuática, ha hallado este martes varios elementos constructivos probablemente pertenecientes a la estructura de una embarcación, localizados en la zona intermareal de la Playa del Portil. El arqueólogo onubense, especialista en este tipo de hallazgos, ya ha informado a la Delegación Territorial de Cultura de lo que él mismo ha localizado.

El arqueólogo menciona su posible relación con el 'Pecio de Matagrana0, que se localizó en la misma zona el 14 de febrero de 2008, sobre el que se levantó una fuerte polémica por el destino final que se le dio a los restos encontrados tras su investigación, enterrados definitivamente en la misma playa.

La investigación arqueológica llevada a cabo sobre el Pecio de Matagrana’ determinó que se trataba de un barco que presentaba un método constructivo de tradición inglesa adscrito a una cronología de mediados del siglo XVII a mediados del XVIII”. Lozano afirma en su escrito que Los restos de madera (muy probablemente roble) pudieran pertenecer a un fragmento de la estructura del “Pecio de Matagrana”, o bien insto a que se descarte de que se trate de otra embarcación, ya que se encuentran en una cota diferente de dónde se ubicaba el “Pecio de Matagrana” y además presentan otra orientación. Es muy improbable que los restos sean los mismos que los hallados en 2008, ya que los restos excavados en el 2008 se soterraron cerca del aparcamiento de un chiringuito cercano”.

Desde Huelva te Mira han señalado que “esperamos que la Consejería de Cultura actúe con diligencia, pero que no repita el ‘enterramiento’ de unos restos arqueológicos que los condena al olvido, sin revertir en la sociedad onubense, a la que se le niega el derecho a conocer y valorar su patrimonio, a disfrutar de los vestigios de su historia”.

Asimismo, han expuesto que es “evidente” que el litoral de Huelva, por su posición geo-estratégica en el Golfo de Cádiz y en el arco Atlántico, tiene un inmenso patrimonio sumergido bajo las aguas, “como el pecio descubierto y expoliado por el Odyssey en nuestra costa, del que se extrajo un tesoro en monedas de oro de las que lastimosamente, por decisión ministerial, no nos han dejado ni una sola en nuestro Museo”.

Además, han puesto de manifiesto que estas circunstancias “ponen de manifiesto una vez más las carencias del Museo de Huelva, su total insuficiencia para espacios expositivos que permitan la interpretación de nuestro rico patrimonio histórico, en este caso subacuático”. En esta línea han añadido que “lamentablemente seguimos sin saber qué va a ser del Banco de España, desconocemos su proyecto, su destino, y si la Consejería de Cultura va a dotar a Huelva de un Museo Arqueológico, al menos con la dignidad del que se acaba de terminar en Jaén”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación