EN LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA EN HUELVA

El proyecto Circular de Atlantic Copper pondrá su primera piedra a comienzos del verano

14.02 h. Tras un ejercicio marcado por una Parada Técnica de 78 días y el elevado precio de la energía, Atlantic Copper afronta el nuevo año con el proyecto Circular en el horizonte y con el firme objetivo de conseguir la autonomía energética.

El proyecto Circular de Atlantic Copper pondrá su primera piedra a comienzos del verano

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Atlantic Copper que viene será una empresa más resiliente, más sostenible y más igualitaria. Así lo han asegurado este miércoles en Huelva los responsables de la compañía, que han presentado el balance del ejercicio de 2022 y expuesto las que serán sus líneas de actuación estratégicas en los próximos años, con un horizonte claramente marcado por la puesta en marcha del proyecto Circular –el primero de estas características en el sur de Europa- y la consecución de la autonomía energética –hasta un 90% de cara a 2030-.

El proyecto Circular de Atlantic Copper pondrá su primera piedra a comienzos del verano

Si bien el balance del pasado ejercicio ha estado marcado por la Parada Técnica general llevada a cabo en la planta de Huelva durante 78 días y los altos costes energéticos –que han provocado que la empresa facture 2.325 millones de euros, un 7,2% menos que el año anterior-, la compañía no duda en asegurar que las sensaciones a futuro son “de lo más positivas”, teniendo en cuenta que ya en este 2022 el 51% de la electricidad consumida por la empresa provino de fuentes renovables y autogeneración, y que la utilización del cobre es clave para el proceso de descarbonización que vendrá a marcar los próximos años.

Así lo ha señalado la directora general de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez, que ha explicado que el hecho de que el “principal uso del cobre sea por su conducción de electricidad lo convierte en fundamental para sectores como las energías renovables o el coche eléctrico, que son las tecnologías que están creciendo en el mundo entero”. En este sentido, Gutiérrez ha llamado a aprovechar las oportunidades mineras que existen en Andalucía, donde asegura se encuentra “el 90% de la minería metálica de nuestro país”. 

El proyecto Circular de Atlantic Copper pondrá su primera piedra a comienzos del verano

“Es una ventaja que hay que aprovechar y desde Atlantic Copper vamos a apoyar cualquier iniciativa en este sentido. En Europa ahora mismo hay poca producción minera pero se están poniendo en marcha iniciativas para saber qué hay y qué se puede explotar, y por eso tenemos que ser mucho más ágiles”, ha abundado.

Más allá de estas nuevas oportunidades que puedan surgir, el futuro más inmediato de Atlantic Copper en Huelva estará centrado en la puesta en marcha de su proyecto Circular, cuya primera piedra se pondrá, según ha detallado el director general de Metalurgia de la compañía, Carlos Ortiz, a finales del mes de junio en las instalaciones de la empresa en la avenida Francisco Montenegro de la capital onubense. En estos momentos, ha explicado, “se encuentra en proceso de adquisición de la maquinaria necesaria, mientras que la obra civil está previsto que empiece en junio”. Así, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución se estima en alrededor de 24 meses, la planta, dedicada a la revalorización de residuos electrónicos, estaría funcionando en el segundo semestre de 2025.

El proyecto Circular de Atlantic Copper pondrá su primera piedra a comienzos del verano

La aprobación de este proyecto, declarado de interés estratégico por la Junta de Andalucía, ha sido uno de los grandes hitos para la compañía durante el pasado 2022, pero sobre todo vendrá a marcar su futuro, abriendo una nueva vía en la que la empresa recibirá, tratará y recuperará “la parte de metales no férreos –oro, plata, cobre, paladio,…- de los residuos electrónicos, que no dejan de aumentar y se reciclan a unos niveles mínimos todavía”. 

Esta nueva planta, que creará un total de 350 empleos entre directos e indirectos, “colocará además a la provincia como referente en economía circular a nivel internacional”, ya que hoy por hoy solo operan otras ocho similares en el mundo y “están en los países punteros, en los más avanzados. Esta sería la primera del sur de Europa”. Según la empresa, el proyecto cuenta con unos 310 millones de eurosde inversión durante los 24 meses de construcción y “será la base para los futuros proyectos de innovación que permitirán explorar nuevos desarrollos de negocios, que girarán sobre los metales críticos que la sociedad requerirá en las próximas décadas”.

                                                                                                            

Atlantic Copper ha hecho hoy también balance de su compromiso a nivel social destacando, en este sentido, su esfuerzo por incorporar al talento femenino a la empresa, que cuenta con una plantilla de 716 personas –el 95% de ellas contratadas de manera indefinida-, y donde en estos momentos existe un modelo de “pirámide invertida”, según ha explicado la directora general de Organización y Recursos Humanos, Sol Villar. 

El proyecto Circular de Atlantic Copper pondrá su primera piedra a comienzos del verano

“Contamos con un 50% de mujeres en el comité de dirección, un 33% en puestos de supervisión, y un 18% en total. Es así como creemos que generamos oportunidades para las mujeres, mediante la FP Dual, por ejemplo, o en las becas y programas en la universidad. Potenciamos el talento femenino que luego también se trasvasa a otras industrias de Huelva”, ha explicado, considerando además que el Covid supuso “una oportunidad de aprender y mejorar en el cuidado de las personas, de nuestros trabajadores, en escucharlos; y ese modelo lo seguiremos desarrollando”, ha asegurado tras destacar que la empresa haya logrado renovar su certificación como Top Employer.

La facturación de Atlantic Copper en 2022 ascendió a 2.325 millones de euros, obteniendo un margen operativo de 37 millones de euros -excluyendo los 66,3 millones de euros del impacto de la parada-, un 27% menor al obtenido en 2021, debido a los precios de la energía.

En total, el complejo metalúrgico de Huelva procesó 829.765 toneladas de concentrado de cobre para obtener 259.142 toneladas de cátodos, 788.642 toneladas de ácido sulfúrico, 497.112 toneladas de silicatos de hierro, 80 toneladas de plata y 5 toneladas de oro.

El proyecto Circular de Atlantic Copper pondrá su primera piedra a comienzos del verano

El mercado nacional ha sido el principal consumidor de cátodos de cobre, con un 57% de la producción, mientras que el arco Mediterráneo se mantiene como principal destino exterior de las ventas, con un 25% del total. Le siguen Asia (14%) y otros (4%). En concreto, Atlantic Copper exportó en 2022 a una treintena de países.

En cuanto al capítulo de compras de materias primas, Atlantic Copper destinó 2.104 millones de euros a la adquisición, principalmente, de concentrado de cobre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación