La empresa de Huelva Bionest, entre las doce premiadas en la Cátedra BBVA de San Telmo Business School

Cada una de las doce familias galardonadas representa una empresa de cada provincia de Andalucía y Extremadura, a las que se suma un reconocimiento a una empresa representante de Ceuta y Melilla y un premio especial

Juan Soltero recibe el premio de la empresa onubense Bionest H24

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La sede de la Fundación San Telmo en Málaga acogió hace unos días la celebración de la XXVIII edición de los Premios Familia-Empresa que cada año otorga la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School.

En el acto, promovido con la colaboración de BBVA, participaron Juan Cano Ruano, presidente de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School; Asunción Álvarez Puerta, Directora Regional Sur de BBVA; Juan Pérez Gálvez, director general de San Telmo Business School; Macarena Selva Morán, directora académica de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School; y Carolina España Reina, Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.

Imagen principal - La empresa de Huelva Bionest, entre las doce premiadas en la Cátedra BBVA de San Telmo Business School
Imagen secundaria 1 - La empresa de Huelva Bionest, entre las doce premiadas en la Cátedra BBVA de San Telmo Business School
Imagen secundaria 2 - La empresa de Huelva Bionest, entre las doce premiadas en la Cátedra BBVA de San Telmo Business School

Tras las palabras de bienvenida de Macarena Selva, tomó la palabra Juan Cano Ruano, presidente de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School. En su discurso, dio la bienvenida a los asistentes y dedicó una mención especial a las familias empresarias presentes, a quienes reconoció como protagonistas de una labor fundamental para la economía del país. Cano dijo que estos premios reconocen la gran labor que las empresas familiares realizan para la sociedad, ya que generan más del 80 % del empleo en España y contribuyen en una proporción similar al PIB.

El acto sirvió para entregar los galardones correspondientes a la XVIII edición de los premios Familia-Empresa, que concede cada año la Cátedra. El presidente de la Cátedra explicó que esta distinción recae en doce compañías familiares que, más allá de su desempeño empresarial y su carácter emprendedor, han sabido compatibilizar los valores empresariales con los valores familiares, siendo ejemplos de haber sabido conciliar el sentimiento como familia, por un lado, y la razón que se impone como empresa por otro, compaginando el factor humano con el factor económico.

Durante su intervención, Cano se centró en la solidez de este modelo empresarial, citando estudios que apuntan a una longevidad media superior a los 60 años en el caso de las empresas familiares, frente a los apenas diez que alcanzan, de media, otro tipo de compañías. Un dato que, a su juicio, confirma el peso estructural de estas organizaciones en el tejido económico del país.

Concluyó su discurso agradeciendo a BBVA por el respaldo continuado a la Cátedra, animando a continuar con el compromiso compartido por ambas instituciones de seguir apoyando a las empresas familiares como actores imprescindibles en el desarrollo sostenible de la economía española.

Por su parte, la directora Regional Sur de BBVA, Asunción Álvarez Puerta, hizo alusión en sus palabras a la importancia de estos reconocimientos en el sur de España: «Me atrevería a decir, y creo que no me equivoco, que estos son los reconocimientos por excelencia a la empresa familiar en el sur de España. Tienen algo especial, no sólo por su trayectoria, sino por la solvencia y el alma que tienen detrás».

En el contexto actual, la directora Regional Sur de BBVA se refirió detalladamente al largo camino recorrido por las empresas premiadas y cómo BBVA quería estar a su lado, no solo acompañándolos como entidad financiera, sino como aliado en su viaje de transformación continua, compartiendo herramientas, conocimiento y apoyo para que continuaran construyendo su legado.

Álvarez Puerta, cerró su intervención con el nuevo propósito de la entidad de acompañar a todos los clientes en su voluntad de llegar más lejos. «No es un lema. Es un compromiso. Un compromiso con vosotros, con vuestro crecimiento, y con un futuro en el que el progreso está al servicio de todos», dijo.

Después, Selva presentó a cada una de las doce familias galardonadas y se entregaron los premios: nueve entregados a empresas andaluzas, dos a empresas de la comunidad extremeña y uno a Ceuta y Melilla.

Finalmente, el cierre del evento fue realizado por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, quién en su discurso reivindicó el papel de la empresa familiar como «columna vertebral del tejido productivo andaluz», y subrayó el compromiso del Gobierno andaluz con el tejido empresarial. «Hoy no se premian cifras, ni estadísticas, sino trayectorias construidas con raíces profundas, fruto del esfuerzo constante, del compromiso familiar y también del respaldo institucional. Caminos compartidos entre la administración y vosotros, los empresarios», destacó.

En su alocución, España insistió en el valor del momento económico que atraviesa Andalucía, «una comunidad estable, previsible, seria y capaz. Todo un polo de innovación y de inversión», y llamó a seguir apostando por la internacionalización a través de herramientas como la Agencia TRADE. En este sentido, afirmó que «muchas de las empresas a las que hoy ensalzamos son ya referentes en internacionalización y llevan la Marca Andalucía al mundo a través de sus productos», subrayando que, «convertís lo cotidiano en excelencia y exportáis el sello andaluz más allá de nuestras fronteras».

Los Premios Familia- Empresa

En sus veintiocho ediciones, este premio se ha otorgado a familias empresarias del sur de España, que a lo largo de los años han demostrado su esfuerzo por crear riqueza social.

Todas las empresas premiadas han sido propuestas por los distintos empresarios familiares que forman la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School y su Consejo Asesor, considerándolas ejemplos de Empresas Familiares.

Los criterios analizados por el jurado para otorgar este premio son, entre otros: la tradición empresarial de la familia, la creación de empresas en entornos especialmente difíciles, el afán de internacionalizar, diversificar e innovar en la Empresa Familiar, las medidas adoptadas para fomentar la competitividad de la empresa, la creación de riqueza social, la adopción de medidas que faciliten la continuidad de la Empresa Familiar, etc.

Las familias premiadas

1. Familia Castillo Zamora. Empresa: Vellsam (Almería). Fundada en 1999 por Francisco Castillo y María Zamora, Vellsam impulsa la biotecnología agrícola con un firme compromiso por la sostenibilidad y la innovación. Con presencia en más de 60 países y fábricas en Egipto y Líbano, hoy sus tres hijos se incorporan al proyecto, consolidando una nueva generación comprometida con el futuro del campo.

2. Familia Sánchez López-Lago. Empresa: Transportes Frigoríficos Narval (Badajoz). Con raíces familiares en el transporte desde 1920, Narval nace en 1981 como una empresa especializada en productos refrigerados y congelados. Hoy cuenta con 14 delegaciones en España y Portugal, más de 200 vehículos y una cartera de más de 800 clientes. La segunda generación lidera el proyecto, apostando por la eficiencia y la sostenibilidad en la logística alimentaria.

3. Familia Hoyo Mateos. Empresa: Orencio Hoyo (Cáceres). Desde 1955, Orencio Hoyo elabora pimentón ahumado de La Vera con una firme apuesta por la calidad. Con una fábrica moderna en Cuacos de Yuste, la empresa familiar ha sido pionera en procesos de esterilización y sostenibilidad. Hoy, la segunda generación lidera su expansión internacional, manteniendo vivos los valores fundacionales.

4. Familia Torrent. Empresa: Grupo Torrent (Cádiz). Con más de un siglo de historia, Grupo Torrent es líder mundial en tapones rellenables para aceite de oliva y segundo fabricante en cierres para licores. Desde Cádiz, esta empresa familiar exporta a 25 países y cuenta con centros de producción en España, India y Kenia, además de filiales en Reino Unido, Colombia, México y Rusia.

5. Familia Belmonte. Empresa: Almacenes San Pablo (Ceuta y Melilla). Fundada en 1963 por Pablo Belmonte, Almacenes San Pablo ha crecido hasta convertirse en una referencia local con varios puntos de venta. Reconocida por importantes galardones como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la empresa —dirigida actualmente por la segunda generación— destaca por su compromiso social, su papel activo en la comunidad y su sólida apuesta por la calidad y el comercio local.

6. Familia Ramírez Muñoz. Empresa: Sabor a España (Córdoba). Con raíces en las ferias andaluzas y cinco generaciones de tradición turronera, Sabor a España ha crecido hasta contar con más de 60 tiendas en España, Portugal y Gibraltar. Desde su obrador en Lucena, elaboran más de 150 productos propios. La nueva generación lidera hoy un modelo de expansión premiado por su rápido crecimiento y compromiso con lo auténtico.

7. Familia Isla. Empresa: Casa Isla (Granada). Fundada en 1897, Casa Isla es conocida por el pionono, pastel creado en homenaje al Papa Pío IX, y por ser los proveedores oficiales de la Casa Real desde Alfonso XIII. Actualmente, en su quinta generación, cuenta con un obrador innovador donde elaboran más de 200 productos diarios para cafeterías, franquicias y restaurantes, manteniendo la calidad artesanal e impulsando la innovación.

8. Familia Soltero. Empresa: Bionest (Huelva). Pionera en agricultura ecológica desde 1992, comenzó cultivando frutos rojos en el entorno de Doñana con un firme compromiso con la sostenibilidad. Fundada por Juan Soltero y dirigida hoy junto a su hermano Antonio, la empresa familiar lidera la exportación europea de cultivos ecológicos y transmite ya su legado a la siguiente generación.

9. Familia García Calero. Empresa: Mariscos Castellar (Jaén). Con más de 50 años de trayectoria, Mariscos Castellar inició su actividad en los años 50 con la distribución artesanal de mariscos en la comarca de Castellar. Hoy, bajo la dirección de la segunda generación, cuenta con modernas instalaciones y una sólida presencia nacional, destacando por su innovación, calidad y capacidad logística.

10. Familia Parra. Empresa: Solvento Group (Málaga). Con casi un siglo de historia, Grupo Solvento nació en Marbella gracias a la visión pionera de Cristóbal Parra, impulsor del desarrollo turístico y urbanístico local. Actualmente en su cuarta generación, el grupo gestiona más de 290 activos y 80 empleados, destacando por la creación de su propia SOCIMI, que refuerza su profesionalización y presencia en el sector inmobiliario.

11. Familia López Suárez. Empresa: Grupo CICA (Sevilla) Grupo CICA, fundada en 1975, es hoy un líder nacional en automoción con 69 centros y cerca de 1.300 empleados en toda España. Destaca por su innovación, calidad y compromiso social, especialmente con AVISA Servicios Integrales, que facilita empleo a personas con discapacidad. Con una facturación cercana a 500 millones de euros, está en segunda generación familiar y con inicio de la tercera.

12. Familia De Novales de la Escalera. Empresa: Yeguada Escalera (Premio especial). Yeguada María Fernanda de la Escalera, la ganadería de Pura Raza Española más antigua y premiada del mundo, con raíces desde el siglo XVIII en Andalucía. Reconocida internacionalmente por su excelencia, ha cosechado más de 100 medallas en SICAB y 20 títulos de Campeones del Mundo. Bajo la dirección familiar, mantiene la pureza del caballo español.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación