EL TIEMPO EN HUELVA CAPITAL Y ALREDEDORES

Frío, aunque no tanto

El invierno no se acaba de ir. Obvio, hasta el próximo día veinte de marzo y hasta las 21.25 horas, lo que antiguamente se decía las nueve van para y media, no será el equinoccio de primavera.

Frío, aunque no tanto

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En esa jornada ocurre que los días tienen la misma duración que las noches, y a partir de ahí, la luz se irá imponiendo a la noche, que es manera más lírica de decir que crecen los días. Total, que se diga lo que se diga, este invierno apenas lo hemos notado. Ya quedan para el recuerdo esos inviernos con temperaturas que en la capital onubense bajaban de los cero grados, y ello a pesar de la acción atemperadora del mar. En estos días, tenemos una mínima de tres grados y parece que se acaba el mundo. 

Así es. Hoy hemos tenido temperaturas mínimas en torno a los cuatro grados, pero el mundo ha seguido girando como si nada. Alrededor del sol, trescientos sesenta y cinco días más seis horas de propina. De ahí que se sucedan las estaciones y que cada cuatro años tengamos que sumar un día al mes de febrero. Fácil, seis y seis son doce y doce más, pues veinticuatro horas. Un día más.

Pero dejemos los recuerdos escolares a un lado y vayamos a comentar qué está pasando por ahí fuera. Y lo que está pasando es que hay una potentísima borrasca en el Atlántico Norte, en Terranova. Es menester distinguir esta de otra que se situará en el Cantábrico, que es la que nos va a afectar, y que se desplazará hacia el sur. Esto, por un lado. Por otro nos llega una masa de aire frío polar (1), pero marítimo, no continental como la última que hizo bajar el mercurio hasta hacernos sacar los chaquetones que pensábamos no íbamos a tener que descolgar de sus perchas.

El aire frío polar marítimo nos va a traer agua, incluso aquí en Huelva, aunque la peor parte, del frío y del agua, también de la nieve, la van a tener en toda la submeseta norte y, en general, en todo el tercio septentrional de la península. En la capital onubense, este fin de semana y casi toda la semana que viene, máximas de dieciséis y mínimas que andarán entre los cuatro grados que hemos tenido hoy, y los siete que tendremos de mínima el domingo. Así que ya me dirán ustedes si tener siete grados de mínima es temperatura invernal. Frío, por la mañana temprano hace, aunque no sea para tanto.

En cuanto a lluvias, habrá bajas presiones en el Mediterráneo más occidental y en la península, luego algo de agua tendremos. Poca en todo caso. Aquí todo con moderación. La poca agua que vaya a caer, si es que cae, lo hará justo en esta noche del viernes al sábado. Un par de litro o tres como mucho. Y se acabó. A disfrutar de este paraíso terrenal en el que no faltan serpientes con sus tentadoras manzanas, por mucho que para las próximas elecciones falten todavía tres meses (2).

En cuanto al sol y a pesar de las nubes que no cesarán de circular de oeste a este, flujo habitual, estará en todo lo alto, brillando, para hacernos los días más llevaderos aún si cabe. Y nada más, el lunes ya veremos cómo vamos a despedir este relativo frío invernal en la ciudad de Huelva y alrededores. Falta un mes para la primavera, pero muy probablemente y como suele suceder en este sur peninsular, igual se adelanta. Saludos a todos, que tengáis un buen fin de semana (3). Abur.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación