Así avanzan las obras de la nueva plazoleta de la barriada de Viaplana en Huelva
El parque infantil ha sido ya instalado y se trabaja en la creación de un perímetro de zonas ajardinadas
Obras en Huelva: estos son los proyectos que están marcando la acción del Ayuntamiento
Arrancan las obras de la nueva plaza pública ajardinada en Viaplana que sustituirá a un espacio «degradado e insalubre»

La futura plazoleta con la que Viaplana ganará un nuevo espacio para la ciudadanía es ya prácticamente una realidad en lo que antes era un solar entre las calles Nicolás Orta, Colombina, Cortegana y Pastillo.
Arbustos, plantas y juegos infantiles, además de un nuevo pavimento, ocupan el espacio antes invadido de maleza y edificios en ruinas cuyo entorno era utilizado como aparcamiento irregular.
Los trabajos, que comenzaron en mayo de 2023 y en principio contaban con un plazo de ejecución de seis meses, continúan pero ya se vislumbra el espacio en el que se convertirá este rincón de un barrio de Huelva cuya densidad poblacional requiere de plazas y parques públicos que lo hagan más habitable y cubran la demanda de la ciudadanía.
En este sentido, cabe recordar que el equipo de Gobierno de Pilar Miranda se comprometió hace unos meses con los vecinos de la zona a ampliar la plazoleta proyectada. Para ello, el Ayuntamiento -según explicó- promoverá el desalojo de las casas aún okupadas que se encuentran actualmente en vía judicial y expropiará los inmuebles abandonados pendientes de convertir en suelo municipal.



Así, el objetivo es convertir esta nueva plazoleta en «un foco de atracción para el encuentro y la convivencia ciudadana además de servir para la revitalización del tejido comercial existente alrededor del nuevo espacio público«.
La plaza pública cuya obra se encuentra ya a falta de los remates finales se proyecta como un espacio protegida en su perímetro del tráfico con zonas ajardinadas. Cuenta con un parque infantil, que ya ha sido instalado, y zonas de estancia.