El PSOE de Almonte utiliza una grabación del pleno para tratar de tumbar la zona azul de Matalascañas
El grupo municipal recurre el acuerdo plenario que da luz verde a la licitación del contrato alegando que una edil de equipo de Gobierno no manifestó voto alguno
La aplicación de la zona azul de Matalascañas se retrasa a 2026

El PSOE de Almonte ha presentado un escrito de impugnación contra el acuerdo del pleno del pasado mes de abril en el punto referente a la propuesta del equipo de Gobierno del contrato de concesión del servicio de gestión de la zona azul en Matalascañas, alegando un error en el recuento de los votos, que requería para su aprobación de mayoría absoluta y no ha sido realmente así.
Desde el Partido Socialista han alegado que «en las imágenes de la grabación del pleno, se puede ver perfectamente, de manera taxativa, ese fallo, dado que una concejala del equipo de Gobierno no manifestó voto alguno. Con lo cual, la votación real que tuvo lugar fue de 10 votos a favor y 10 en contra; y no de 11 a favor, como dijo el alcalde».
Los socialistas han indicado que esta incidencia en la votación ya se puso de manifiesto en la misma sesión plenaria por la portavoz de Mesa de Convergencia a través de una cuestión de orden. Y, además, la concejala del Partido Socialista, Macarena Robles, en su turno de palabra, solicitó que esta circunstancia constase en acta.
No se utilizó por el alcalde una segunda votación que resolviera esta situación, «por lo que no podemos considerar, por tanto, que esta propuesta haya sido aprobada por el pleno municipal con mayoría absoluta».
Asimismo, han especificado que los artículos 100 y 101 del ROF (Reglamento de Organización y Funciones del Ayuntamiento) indican que si un concejal no participa en una determinada votación en sesión plenaria, su voto debe entenderse como abstención, «como así ha quedado patente y notorio en la grabación» (el momento exacto de la votación aparece en el siguiente vídeo).
Por tanto, «esto modifica el resultado que se dijo por parte del alcalde, dando un empate a 10 en los votos, por lo que no se puede dar por aprobado el acuerdo de Pleno que requería mayoría absoluta».
Por ello, con este escrito los socialistas piden que se adecúe el acta de la sesión plenaria, en cuanto al recuento de los votos, a la realidad de la votación y, en consecuencia, se tenga por no aprobado el punto 4 sobre la contratación del servicio de gestión de zona ORA en Matalascañas, al no haber alcanzado la mayoría absoluta requerida.
Para 2026
El Ayuntamiento de Almonte informó este mismo martes de que la implantación de la zona azul en Matalascañas seguía adelante y que se implantará definitivamente en 2026 «si todo va bien administrativamente».
El alcalde almonteño, Francisco Bella, explicó en una rueda de prensa en qué punto está el proyecto, que considera encaminado tras la aprobación del pliego de condiciones en el último pleno municipal, el que pretende anular el PSOE.
«Este verano no va a estar. Si todo va bien administrativamente, estará a final del verano y la aplicación comenzará el año que viene», ha detallado Bella, que ha señalado que lo único que va a haber son «dificultades administrativas», pero que se acabará instalando la zona azul.