Un pensionista discapacitado de Isla Cristina se ha visto afectado por un cargo indebido que ha dejado su cuenta en negativo por más de 50.000 euros. La incidencia, que su abogado atribuye a un error informático del Banco Santander, ha impedido al cliente acceder a sus ahorros, que ascendían a 38.000 euros, y ha bloqueado el acceso a su pensión mensual.
El incidente se originó el 8 de abril de 2024, cuando el cliente intentó realizar una compra de acciones. La aplicación del banco notificó que el saldo era insuficiente y la operación no se completó. Sin embargo, al día siguiente, el cliente descubrió un cargo de 89.311,50 euros en su cuenta, resultando en un saldo negativo de -50.491,60 euros.
A pesar de ser «un error claro», Banco Santander ha reclamado el pago de esta cantidad a su cliente, quien no ha podido acceder a su pensión desde el 25 de abril ni a sus ahorros previos al cargo indebido.
En un burofax remitido a la entidad bancaria, el abogado del afectado, Juan Manuel Gallego, acepta que lo ocurrido pueda deberse a un error informático, «pero si ocurren deben de estar solucionadas en menos de 48 horas» y recuerda que el Banco de España considera como 'mala praxis' este tipo de incidencias. Por ello, en su misiva da este mismo plazo (48 horas) para que el banco anule el cargo indebido, así como la comisión por descubierto por importe de 338,93 euros, y restaure el acceso del cliente a sus fondos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión