Una manga marina derrumba el techo de un colegio en Ayamonte y el muro del campo de fútbol de Isla Cristina

Las calles de ambas localidades costeras registran inundaciones, también en casas, hay árboles y placas solares caídos por el viento y cortes de luz

Elevado a nivel rojo el aviso por temporal en la costa de Huelva

Muro caído del campo de fútbol de Isla Cristina H24
Mario Asensio Figueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El temporal de intensa lluvias y fuertes vientos que tiene al litoral de la provincia de Huelva en nivel rojo, decretado por Protección Civil, ha causado estragos en varias localidades, como Ayamonte e Isla Cristina, por donde ha pasado una manga marina, un tornado originado en el mar y que se ha adentrado en la tierra. En la primera se ha caído el techo de un colegio y en la segunda el muro del campo de fútbol. En ambas localidades se activaron los servicios de emergencia para actuar en todos los lugares con incidencias a causa del temporal.

En la ciudad del Guadiana se derrumbó el techo del CEIP Padre Jesús y se han suspendido las clases, por lo que llamaron a los padres para que recogieran a sus hijos. No obstante, circular en coche por la localidad fue muy complicado porque había varias calles anegadas.

El centro médico de la localidad, situado en la calle Antonio Concepción Reboura, se vio sorprendido por la entrada del agua en sus instalaciones, mientras que varios coches han quedado atrapados en la avenida de la Constitución y calle Sor Eloísa. También había testigos alertando de agua por la rodilla en la calle Punta Umbría de Ayamonte en una tienda, según el Servicio 112 Andalucía.

El alcalde, Alberto Fernández, indicó en un video en redes sociales que los técnicos municipales estaban en este centro escolar y que también se había dado aviso a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para que actuara con las intervenciones de urgencia necesarias.

No ir a la playa y retirarse de zonas con grandes árboles

«El problema ahora es que viene las rachas de viento sur», advertía Fernández, que recomendavba no acercarse a las playas y zonas con grandes árboles porque pueden caer ramas. «Lo mejor es estar dónde estéis ahora», agregaba, puesto que el aviso rojo recomendaba evitar desplazamientos. Por lo tanto, había que permanecer en casa o en el trabajo, donde se esté y no exponerse.

También indicaba el regidor ayamontino que los operarios municipales estaban abriendo husillos y pozos para que el agua drene, pero señalaba que han coincidido las intensas lluvias con la marea muy llena en el río. «Ya se va vaciando y eso ayudará a que el agua evacúe con mayor rapidez», afirmaba.

Fernández quería mandar un mensaje de «tranquilidad» y apuntaba que el plan de emergencias municipal está activo, coordinando a efectivos municipales con los de Protección Civil y Policía Local.

Misma situación en Isla Cristina

En el caso de la localidad isleña, también hubo calles inundadas y árboles arrancados. El paso de una manga marina, según fuentes municipales, causó la caída del muro perimetral del campo de fútbol.

“Han caído muros, arboleda, placas solares y se han producido cortes de luz”, explicaba el alcalde de la localidad, Jenaro Orta,en la radio municipal. Los bomberos están resolviendo inundaciones en las viviendas, que ahora mismo es "lo que más preocupa", señaló. Además se desperdigaron sillas y mesas de bares y cafeterías, como en la calle Pescadores.

Imagen principal - Bomberos retirando ramas y árboles dañados por el temporal en Isla Cristina
Imagen secundaria 1 - Bomberos retirando ramas y árboles dañados por el temporal en Isla Cristina
Imagen secundaria 2 - Bomberos retirando ramas y árboles dañados por el temporal en Isla Cristina
Bomberos retirando ramas y árboles dañados por el temporal en Isla Cristina COONSORCIO DE BOMBEROS

El alcalde insistió en que “ante este tipo de adversidades, cuanta menos gente haya en la calle, mejor” y que se encontraba con los servicios municipales supervisando todas las incidencias y actuando donde es necesario. Comenzaba diciendo que “la noche ha sido tranquila” y se activó el plan municipal “como correspondía”, avisando a la Delegación del Gobierno, pero rápidamente la situación empeoró.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia