El temporal deja un herido grave en Huelva y centenares de incidencias
El aviso rojo para la provincia se desactivó a las dos de la tarde y el naranja a las nueve de la noche
Los onubenses recibieron por la mañana en sus móviles la alerta de Protección Civil
Empeora la previsión: la Aemet eleva el aviso a naranja en Huelva con posibilidad de tornado
El aviso naranja provoca la suspensión de todos los partidos de fútbol en la provincia de Huelva
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pasó a las dos de la tarde a nivel naranja el aviso para la provincia de Huelva, donde estuvo activo hasta las nueve de la noche, tras una mañana en rojo en la que había un punto con acumulados que superaron los 150 litros por metro cuadrado.
El aviso rojo, activado a primera hora de la mañana, implicaba riesgo extremo, con condiciones meteorológicas que suponen una amenaza para la integridad física y la seguridad de las personas, por lo que la Aemet recomendó evitar desplazamientos innecesarios, mantenerse alejados de playas y espigones, y asegurar objetos susceptibles de ser arrastrados por el viento.
Alerta de Protección Civil
De hecho, los onubenses recibieron en la mañana de este miércoles la alerta de Protección Civil en sus teléfonos móviles.
Fue a las 9.18 horas cuando el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, declaraba el cambio del PERI (Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía) a la fase de emergencia, en Situación Operativa 1, ante las precipitaciones registradas y el aviso rojo que se encontraba en curso en Huelva.
Ante la activación de dicha fase, la Consejería envió un mensaje Es-Alert a todos los vecinos del litoral de Huelva, así como a los de la zona del Andévalo y el Condado, comarcas que mantuvieron vigente el aviso rojo ante las fuertes precipitaciones. En total fueron los vecinos de 43 municipios onubenses, 12 del Litoral y 31 del Andévalo y Condado, los que recibieron en sus móviles el aviso.
Es-Alert es un mecanismo de protección civil pensado para alertas de gravedad, mensajes que se remiten a la población cuando es necesario que la ciudadanía adopte medidas activas para protegerse como forma de evitar o minimizar riesgos inminentes.
Avisos al 112
El número de incidencias atendidas por el 112 desde el comienzo de las lluvias ascendió a un total de 291 en la provincia de Huelva.
Las anegaciones del viario, sótanos, locales y plantas bajas, así como las incidencias en carretera por balsas de agua y barro, y la caída de ramas, árboles y elementos del paisaje urbano concentraron la mayor parte de las peticiones de asistencia.
La incidencia más destacada se produjo en Gibraleón, donde una persona resultó herida al caerle encima la estructura de un toldo en la calle Juan XXIII. Un equipo sanitario del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (Suap), junto a efectivos del 061, se desplazaron al lugar para atender al herido que presentaba un traumatismo craneoencefálico y que tuvo que ser reanimado por los sanitarios, que consiguieron estabilizarlo y trasladarlo al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
Desde primera hora de la mañana se estuvieron atendiendo avisos principalmente en los municipios de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Villablanca, Cartaya o San Bartolomé de la Torre, la mayoría de ellos relacionados con anegaciones de patios, viviendas, garajes, vías públicas y comercios, así como problema en el alcantarillado y caídas de troncos.
Así, el centro médico de Ayamonte, sito en la calle Antonio Concepción Reboura, se vio sorprendido por la entrada del agua en sus instalaciones; e incluso varios coches quedaron atrapados en la avenida de la Constitución y la calle Sor Eloísa en Ayamonte.
En Villablanca dos personas quedaron atrapadas en el interior de una vivienda y se anegó el colegio Juan Ramón Jiménez en Cartaya.
En Valverde del Camino se desalojó de forma preventiva la Unidad de Salud Mental debido a la anegación del inmueble. En este mismo municipio también se anegó el sótano del Colegio María Auxiliadora;, pese a todo, la actividad del centro pudo continuar con los alumnos en las plantas más altas.
En Cartaya se evacuó al 60 % del alumnado debido a la anegación del colegio, según detalló la Policía Local de esta población.
Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva atendió desde primera hora alrededor de una treintena de incidencias provocadas por el temporal.
Unos treinta efectivos del Consorcio, desplegados principalmente en la zona sur de la provincia trabajaronn desde primera hora en distintos puntos afectados. En Gibraleón, según el jefe de Operaciones, Joaquín Marfil, se actuó tras el paso de un pequeño tornado que levantó techos, desplazó estructuras de torres eléctricas y provocó la rotura de cables.
También se registraron incidencias en la carretera Nacional 431, en Gibraleón y San Juan del Puerto, por la caída de árboles, así como en Isla Cristina, donde se trabajó en la avenida del Carnaval; en Almonte, en pleno núcleo urbano; y en Mazagón, donde un equipo actuó por inundaciones en la avenida de los Conquistadores.
Rescate de dos ancianos en la capital
En Huelva capital, los bomberos realizaron 108 actuaciones, las más importantes, por afectar directamente a personas, el rescate de dos mayores en una vivienda inundada de la calle Santa Ana y la retirada de un vehículo atrapado por la rotura de una pileta en la calle Ruiz de Alda. Además, se atendieron caída de toldos, ramas e inundaciones provocadas principalmente por la acumulación de hojas arrastradas por las rachas de viento.
Respecto a Protección Civil, se dispuso un retén permanente en la zona del Paseo Marítimo y la barriada de la Navidad, por riesgo de inundaciones, atendiendo incidencias por árboles caídos en la zona de la Hispanidad y caídas del tendido aéreo de telecomunicaciones en la calle Legión española Los incidentes de mayor relevancia que requirieron actuación policial fue por acumulaciones de agua en el cruce de la avenida Alemania con la calle Gravina; la avenida Italia con Duque Victoria; la Avenida de las Flores, la calle Isla Cristina y el arroyo de la Nicoba.
Además, se gestionaron caídas de árboles en la avenida de las Flores, la calle Vicente Ferrer, Los Naranjos, Manuel Siurot y Doctor Herrero Picón. Por otro lado, se produjeron daños estructurales con riesgo por caída de vallas publicitarias en la avenida Santa Marta y Rosal de la Frontera.
Durante toda la madrugada se vinieron registrando incidencias menores en la provincia, según señalaron a primera hora desde el 112: anegaciones del viario público, locales, sótanos y plantas bajas, así como algunas caídas de ramas y árboles.
Sin embargo, estas incidencias fueron multiplicándose a medida que avanzaba la mañana, con inundaciones importantes, principalmente en Ayamonte.
Si bien en un primer momento se declaró la situación de riesgo extremo por lluvias en todo el litoral onubense, incluida Huelva capital, a medida que avanzaba la mañana se amplió a comarcas del interior, extendiéndose al Condado y el Andévalo, donde se desactivó -pasando a nivel naranja, como en el resto de la provincia- a las dos de la tarde.
En la provincia de Huelva se activaron los Planes Territoriales de Emergencias (PTEL) en doce pueblos: Ayamonte, Beas, Cartaya, Castaño del Robledo, Cortegana, Encinasola, Higuera de la Sierra, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría, Rosal de la Frontera, Villablanca.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión