La Guardia Civil impide una marcha reivindicativa en terrenos mineros de Riotinto

La Fundación Riotinto argumentó que el recorrido planificado por los organizadores transcurre en su totalidad por terrenos de su propiedad

La Subdelegación la respaldó e indicó que la carretera mencionada en la convocatoria, la HV-5015, «no existe»

Denuncian el corte de un camino público por parte de la Fundación Riotinto

Se busca «dueño» para que reabra la carretera de La Naya a la ciudadanía

Los participantes en la marcha frustrada h24
H. Corpa

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha impedido este domingo la realización de una marcha reivindicativa previamente anunciada por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, cuyo objetivo era recorrer la antigua zona industrial de La Naya-Zarandas, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

Según los convocantes, la Subdelegación del Gobierno envió una pareja de la Guardia Civil al punto de concentración de los participantes con la orden de evitar el acceso al recinto cerrado reclamado por la Fundación Riotinto como propiedad privada.

La Fundación Riotinto argumentó que el recorrido planificado por los organizadores transcurre en su totalidad por terrenos de su propiedad, calificándolo como una incitación a la invasión y a un uso indebido de la misma. La Subdelegación del Gobierno respaldó estas razones, indicando que «la carretera mencionada en la convocatoria y denominada HV-5015 no existe».

El grupo antes de ser abortada la marcha h24

La Subdelegación del Gobierno, en un escrito dirigido a la plataforma, explicó que la marcha debía respetar «el recorrido y los caminos o vías de titularidad privada, no pudiéndose invadir, bajo ningún concepto, propiedades no públicas».

Las asociaciones convocantes lamentaron la decisión de la administración, argumentando que estas no defienden el patrimonio de todos los ciudadanos al no facilitar el acceso pacífico a una carretera pública cortada por la Fundación Riotinto.

Desde las asociaciones convocantes han lamentado que «las administraciones no defiendan el patrimonio de todos los ciudadanos« e impidan »el derecho constitucional a la libre circulación por la HV-5015, una vía de comunicación de dominio y uso público». Y piden, además, que se mejoren las condiciones para las visita gratuitas, fijada en la Ley de Patrimonio de Andalucía, de los distintos puntos visitables del Bien de Interés Cultura de la Cuenca Minera de Riotinto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación