Seguridad «de paso»: casi un centenar de alumnos de la Guardia Civil y 20 policías en prácticas recalan en Huelva
La provincia contará con un refuerzo considerable de agentes de cara a las próximas semanas
Se trata de guardias en prácticas que se encuentran en la última etapa de su proceso formativo
El PP acusa al Gobierno de «inacción» ante la falta de efectivos y recursos para luchar contra el narcotráfico en Huelva
Los 1.500 agentes de la Guardia Civil de Huelva investigaron a más de 4.000 personas por delitos y pusieron más de 26.000 denuncias

Huelva respira esta semana un refuerzo aparente en sus cuerpos de seguridad, pero que, conviene recordar, tiene fecha de caducidad. Se trata de agentes en formación —tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional— que se incorporan para cumplir con la última etapa de su proceso académico.
Así, este martes se incorporaba casi un centenar de alumnos de la Guardia Civil a unidades de seguridad ciudadana repartidas por toda Huelva. En concreto, estos 95 agentes proceden de la Academia de Baeza y del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, y completarán 40 semanas de prácticas, con destino en zonas rurales, costeras y especialmente turísticas. Refuerzo sí, pero temporal y limitado al calendario académico.
A estos casi cien futuros guardias se suman hoy miércoles 20 nuevos policías nacionales en prácticas que también aterrizan en la provincia para completar su formación. La presentación oficial tendrá lugar en la Comisaría Provincial de Policía Nacional, en un acto presidido por la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, y el comisario jefe provincial, Quintín Méndez.
Estos agentes inician ahora la última fase antes de jurar el cargo, una etapa formativa clave antes de que se les asignen sus futuros destinos definitivos. No se trata, por tanto, de incorporaciones permanentes, sino de un refuerzo «de paso» que no resuelve de forma estructural el déficit de efectivos que vienen denunciando muchos municipios onubenses.

Refuerzo para la época estival
Mientras tanto, desde el Ministerio del Interior destacan que estas incorporaciones «mejorarán la respuesta ante cualquier incidente« durante el verano y permitirán ofrecer una atención más cercana al ciudadano, especialmente en las zonas más concurridas por el turismo.
Así, con motivo del verano, el objetivo ha sido el de «priorizar» la presencia de los guardias alumnos en unidades territoriales de seguridad ciudadana de las diferentes unidades «en función de las necesidades operativas».