Esta semana Aracena celebra su Feria del Libro en el Pabellón Ferial. Hasta el domingo, 7 de abril, se desarrollarán múltiples actividades en torno a los libros y la literatura, para todas las edades. Talleres de creación, lecturas, recitales musicales, visitas de escolares, cuentacuentos y más de 20 presentaciones de libros conforman el programa.
Además, la feria cuenta con la presencia de las librerías y editoriales locales y visitantes, que traen a la feria las novedades más especiales en libros. También la Biblioteca Municipal 'José Andrés Vázquez' está presente para ofrecer información y un agradable espacio de lectura.
El acto inaugural, este miércoles 3 de abril, contó con la participación del alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y el escritor de Fuenteheridos, Manuel Moya. Éste ofreció una lectura partiendo de su primera experiencia como lector para llevar a una reflexión sobre el valor de los libros y la cultura, que como los castaños de la Sierra de Aracena, se siembran ahora para dar su fruto en las generaciones futuras.
El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y el escritor de Fuenteheridos Manuel Moya durante la presentación
h24
Por su parte, Guerra valoró la continuidad dada a este evento, que organiza la Concejalía de Cultura, con la colaboración de la Asociación Literaria El Jardín de Judith y el apoyo del Ministerio de Cultura, «para poner el foco en las editoriales y nuestras librerías que son un patrimonio en Aracena, ya que mientras tantas se están cerrando en otros lugares, aquí se mantienen vivas y disfrutamos de los libros que nos ofrecen durante todo el año».
Este jueves, la Feria del Libro acogerá el homenaje a Dolores González Gil, catedrática de literatura infantil y juvenil, fallecida recientemente. La escritora aracenense participaba cada año en este evento literario con sus cuentos de tradición oral y mostrando al público infantil las curiosidades de su obra más reconocida en Aracena, 'El encanto de La Julianita'.
Homenaje a la recién fallecida Dolores González Gil
Lola, como cariñosamente la llamaban en Aracena, realizó una importante labor de investigación y divulgación de la tradición oral y el lenguaje popular, además de promocionar la lectura. Fue reconocida por el Ayuntamiento en el Día de la Mujer de 2018 y en 2023 recibió la Medalla de la Ciudad de Aracena.
En esta Feria del Libro, estará muy presente a través de este homenaje que el sector literario y la Concejalía de Cultura le han dedicado este jueves por la tarde. Amigos, escritores, investigadores, músicos, narradores orales, alumnado del Colegio José Nogales y antiguos alumnos, confluirán en este emotivo acto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión