Higuera de la Sierra implanta el cheque bebé: 400 euros para fomentar la natalidad y fijar población

La ayuda consiste en una subvención directa de 400 euros por nacimiento o adopción, destinada a familias residentes en el municipio que cumplan una serie de requisitos

Cheque bebé para los cinco santabarberos nacidos el año pasado

Nueva entrega de cheques bebé, cheques bañera y Becas Matrícula en Palos

Higuera de la Sierra implanta el cheque bebé pixabay

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Higuera de la Sierra ha aprobado la puesta en marcha del cheque bebé, una medida de apoyo económico a familias con hijos nacidos o adoptados a partir del 1 de enero de 2025.

Con esta iniciativa, el consistorio busca incentivar la natalidad, apoyar a los jóvenes y frenar el descenso de población que afecta a los municipios rurales.

La ayuda consiste en una subvención directa de 400 euros por nacimiento o adopción, destinada a familias residentes en el municipio que cumplan una serie de requisitos. El presupuesto inicial para esta medida es de 3.000 euros, ampliable en función de la demanda y disponibilidad presupuestaria.

Tal y como señaló el alcalde de la localidad, Mario Domínguez, «somos conscientes del alto coste económico que supone criar a un hijo o un hija hoy en día. Queremos aportar nuestro granito de arena y aliviar, aunque sea modestamente, los primeros gastos de las familias en los meses iniciales tras el nacimiento o adopción de un menor».

«Queremos que Higuera de la Sierra sea un lugar atractivo para vivir, formar una familia y criar a los hijos. Este cheque es una muestra clara del compromiso de este equipo de gobierno con nuestros vecinos y con el futuro del municipio», ha afirmado el alcalde.

En esta línea Domínguez destacó que, 'este cheque bebé es un paso más para apoyar a las familias y fijar población. Queremos que las nuevas generaciones puedan crecer y desarrollarse aquí. Estas políticas son esenciales para atraer nuevos vecinos y ofrecer a los actuales un apoyo real para que la gente pueda desarrollar en su mismo municipio su proyecto de vida».

Requisitos para acceder al 'cheque bebé'

Las familias deberán cumplir diversos criterios como estar empadronados en Higuera de la Sierra con al menos 12 meses de antigüedad en el caso de uno de los progenitores, que el menor (nacido o adoptado) esté empadronado en el municipio, o mantener el empadronamiento durante los dos años posteriores a la concesión.

De igual modo será obligatorio no haber recibido otras ayudas similares por el mismo concepto. Las adopciones serán subvencionables hasta los seis años de edad del menor.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 28 de febrero de 2026, junto con la documentación requerida, en el Registro General del Ayuntamiento o a través de los canales previstos en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común.

Además de la ayuda económica, el Ayuntamiento reitera su compromiso con «seguir desarrollando políticas públicas que impulsen el bienestar social, la equidad y la sostenibilidad en la localidad». Con esta medida, Higuera de la Sierra reafirma su apuesta por «el desarrollo rural local, el apoyo a la juventud y el fortalecimiento del tejido social del municipio».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación