provincia

Las mejores rutas en moto en la Sierra de Aracena en Huelva: ¿cuáles son y cuántos kilómetros tienen?

El norte de la provincia es elegido cada fin de semana por decenas de aficionados para disfrutar de la combinación entre el motor y la naturaleza

Casas rurales por menos de 100 euros para pasar un fin de semana en la Sierra de Aracena

El pueblo de Huelva que alberga una mezquita rural: ¿cuánto cuesta visitarla y cuáles son sus horarios?

Un motorista por una de las carreteras de la Sierra de Aracena, en Huelva h24

VICTORIA GÓMEZ

Huelva

Una ruta en moto por la Sierra de Aracena es uno de los planes preferidos por los amantes de las curvas y los paisajes de interior. El plan combina motor y naturaleza y sirve como excusa perfecta para degustar la gastronomía serrana onubense.

Además, el norte de la provincia presenta una orografía ideal para disfrutar de un paseo en moto con curvas, ascensos, descensos pero, sobre todo, buenas vistas. Sus carreteras nacionales y comarcales son elegidas cada fin de semana por decenas de moteros para pasar la jornada sobre ruedas.

En cuanto a los caminos, aunque la duración y la dirección variarán en función de las necesidades o preferencias del conductor, a continuación proponemos tres rutas perfectas para disfrutar de la Sierra de Aracena subido a la moto. No obstante, con un mapa y un poco de orientación, o simplemente dejándose llevar por el instinto, se pueden trazar decenas de combinaciones para recorrer la sierra onubense.

Ruta circular desde Aracena

Saliendo desde Aracena, se puede tomar la HU-8105 en dirección a Linares de la Sierra para disfrutar de un tramo con numerosas curvas. Después de parar en este entrañable pueblo, se puede continuar por la HU-8105 hacia Alájar, donde no te puedes perder la Peña de Arias Montano y sus impresionantes vistas.

A continuación, se sigue por la HU-8105 para pasar por Santa Ana la Real y avanzar hasta Almonaster la Real, de donde destacamos su hermosa mezquita. El camino continúa hacia la aldea de Acebuches, pero antes debes girar a la izquierda para tomar la H-1121 en dirección a Cortegana. Aquí es una visita imprescindible su castillo.

Ya de vuelta a Aracena se toma la N-433 en dirección Galaroza, cogiendo antes la HU-8112 para pasar por Jabugo y, por supuesto, degustar su exquisito jamón ibérico. Finalmente, se regresa por la la HU-8112 y la N-433 hasta Aracena. Esta ruta supera los 80 kilómetros y su duración dependerá del tiempo que se pare en cada municipio.

Ruta desde Santa Olalla del Cala

Esta segunda ruta arranca en Santa Olalla del Cala para tomar una calzada amplia que atraviesa entre curvas los pueblos de Cala y Arroyomolinos de León, para llegar a Cañaveral de León, donde su piscina natural acapara todas las miradas.

Desde allí, el camino prosigue en dirección sur por la HV-3124 hasta la aldea de Carboneras, que antecede a la majestuosa Aracena. Aquí son obligatorias las visitas a su castillo y a la Gruta de las Maravillas.

Después de esta parada, la ruta avanza por la HU-8105 hasta Linares de la Sierra y Alájar, ambos merecedores también de una parada para disfrutar de su plaza y de la Peña de Arias Montano, respectivamente.

Ya en el tramo final del camino, se retorna hacia Fuenteheridos por la HU-8121 y, finalmente, se concluye en Castaño del Robledo. El recorrido tiene tiene algo más de 85- kilómetros en total.

Ruta desde Cortegana

En esta tercera opción, el camino comienza desde Cortegana, en el cruce de la Nacional N-433 con la comarcal A-470 en dirección hacia Almonaster la Real. Se avanza por una carretera comarcar amplia hasta llegar al hermoso pueblo de Santa Ana la Real.

Desde aquí, ahora sí por la nacional N-435 se toma el desvío tras unos 5 kilómetros hacia Castaño del Robledo. El camino continúa en dirección Alájar, donde, antes de llegar, merece la pena parar en el mirador que está en la misma carretera.

El siguiente tramo cambia de sentido para dirigirse hacia Jabugo por la N-433, donde es obligatorio probar el jamón ibérico con denominación de origen. Tras esta visita gastronómica, a unos cinco kilómetros después del último desvío de Jabugo se toma la H-1111 hacia Los Romeros. 

Una vez se tome la nacional hay que tornar a la derecha para encontrar el desvío a Santa Ana la Real y avanzar en dirección Aracena. En total, esta ruta acumula unos 95 kilómetros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación