El alcalde de la localidad sevillana de El Ronquillo, Cipriano Huertas, ha mostrado este martes su «más enérgica repulsa» ante el protocolo que estaría utilizando la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía para los traslados al centro de urgencias de referencia.
En un comunicado, el regidor refiere que es «incomprensible» cómo el citado centro, que está situado en Santa Olalla del Cala, en Huelva, a 24 kilómetros de El Ronquillo, «no disponga de servicio de ambulancia de regreso, que sólo se presta si el usuario es derivado hacia Sevilla».
Huertas esgrime que «por ubicación y accesibilidad», el centro de referencia de salud comarcal «tendría que estar situado en El Ronquillo», al tiempo que anuncia que «hará todo lo necesario para que los usuarios del servicio, después del alta, sean otra vez trasladados en ambulancia».
Respuesta del Servicio Andaluz de Salud
Por su parte, fuentes del Servicio Andaluz de Salud, señalan que «en caso de que los usuarios, por su situación clínica, requieran traslado en vehículo sanitario se solicitará dicho traslado por parte de los profesionales sanitarios».
Los vecinos que requieren atención sanitaria urgente fuera del horario del centro de salud -de lunes a viernes, de 8 a 15 horas- son atendidos en los puntos de urgencias disponibles en Santa Olalla del Cala y Guillena, y «entre esas localidades se cuenta con vías de comunicación y transporte», añaden las mismas fuentes.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión