ESTE FIN DE SEMANA

El tiempo en Huelva: Descenso térmico, ma non troppo

Una potente borrasca afectará al noroeste de la península y sus frentes asociados apenas alcanzarán a la provincia, algo más en la Sierra

En general tendremos un buen fin de semana en la capital y en el litoral de Huelva con alguna gota de agua, pero también con sol

El tiempo en Huelva: Sol, temperaturas envidiables y nada de lluvia

El tiempo en Huelva: Inestabilidad y bajada de temperaturas

Habrá alguna gota de agua pero también sol este fin de semana en la provincia de Huelva abc

Bernardo Romero

Entre Groenlandia e Islandia, y no es broma, se forma una potente borrasca (1) que alcanzará el noroeste de la península Ibérica. A nosotros nos afectará la borrasca, pero sobre todo el aire frío asociado a la misma, pues el caso es que la borrasca no llega a las costas noroccidentales españolas porque estaba aburrida y ha decidido darse una vuelta por el globo terráqueo. No, la razón es que entre el anticiclón situado en mitad del Atlántico (2) y el situado al norte de Grecia (3) se han venido a colar las bajas presiones aprovechando la vaguada conformada por la circulación del Jet Stream. Como es natural, tras los frentes asociados a la borrasca lo que viene es aire frío, lo cual unido a que podrá haber vientecillos de los que se denominan en la escala de Beaufort como frescos o brisas fuertes, resultará en que la sensación de frío sea mayor de lo que el termómetro nos va a indicar.

Temperaturas que no bajarán de los veinte en la zona sur de la provincia, manteniéndose las mínimas por encima de los diez, mientras que en la Sierra sí que se notarán días más fríos, incluso aparentemente invernales, con mínimas que rondarán los cuatro grados y máximas que se resistirán a subir hasta los quince. Otro asunto a destacar para este fin de semana es el relativo a las lluvias. Lloverá, más probablemente al norte, sobre todo el sábado, mientras que en el sur las precipitaciones, si las hubiere, no serán de especial intensidad, sino aguachirri en la madrugada del sábado y dispersas en esa jornada y en la dominical, aunque el sol estará fuera ambos días. Es lo que tienen los frentes asociados a borrascas que circulan por el norte de la península, cuyos frentes apenas nos rozan.

Tendremos inestabilidad, sí, pero igual no cae una gota en la mitad sur de la península en todo el fin de semana. Si cayera agua, pues bienvenida sea, pues el agua, qué quieren que les diga, siempre viene bien y lo que vendrá después de la primavera es el verano.

Predicción por comarcas, del 25 al 28 de abril

Sierra. Descenso térmico tal como comentábamos más arriba, y precipitaciones que podrían ser especialmente intensas en la jornada del sábado. En cambio, el día más nublado va a ser mañana, con la llegada de ese frente tras el que vendrá la lluvia. Los vientos, como las bajas presiones y el frío, vendrán del noroeste y no serán demasiado fuertes. Un tiempo este fin de semana que será más invernal que primaveral, solo en apariencia.

Andévalo. En la zona minera, las temperaturas bajarán y lloverá suavemente. El sol estará presente contra vientos y mareas que aquí no van a llegar y me refiero a los olas del viento, no a las del mar (4). Temperaturas que bajarán de los veinte a partir de mañana y de los diez en lo que se refiere a las mínimas.

Campiña – Condado. Moderado descenso de temperaturas, con máximas que podrían alcanzar los veinte y mínimas que apenas bajarán de los diez en la jornada dominical. Por lo demás las probabilidades de lluvia son mínimas, pudiendo haber pequeños chubascos el sábado y el domingo, pero con el sol fuera al momento. El sol será el que no nos abandonará y por ende tendremos buenas temperaturas y un agradable fin de semana. Tiempo, aquí sí, puramente primaveral.

Litoral. Magnífico fin de semana nuevamente. Temperaturas que no bajarán de los veinte y el sol fuera, con escasas probabilidades de que pudiera caer algo de agua el sábado o el domingo, pero si lo hiciera será una cantidad mínima y enseguida el sol fuera. Vientos flojos con tendencia a moderados que podrán venir del suroeste o del noroeste. Eso es lo que tienen los frentes cuando se van desvaneciendo, como es el caso de esta cola de un frente asociado a la borrasca de la que hablábamos en las primeras líneas de este artículo.

(1) Le toca el nombre de Sancho si fuese menester. Se trata de una lista de nombres por orden alfabético, par e impar, digo masculinos y femeninos según la moda políticamente correcta, y que se establece de antemano. Están tan contentos poniéndoles nombres a las borrascas que pudieran alterar la vida normal de los europeos occidentales, de nosotros, que este año se están acabando los nombres. Quedan esta borrasca Sancho, o borrasco, vaya usted a saber, Tatiana, Vasco y Wilhelmina. Se acabó lo que se daba. Cuatro nombres y fin de la lista. Ahora, eso sí, para borrascas intensas, las que ha provocado Sánchez con su que si dimito que si no, que si ya no me junto más con ustedes que sois unos tontos, u os perdono y vuelvo al sillón. Al final los políticos en general, ajenos a la realidad y comúnmente gente poco instruida, por mucha tesis doctoral de corta y pega que quieran tener, vienen a ser como críos. No deberíamos enfadarnos con ellos. Y total, si España sobrevivió al desastre zapateril, también lo hará a la presente borrasca y a sus muchos frentes asociados. ¿Que no? No ni na.

(2) Ver mapa de superficie de la Aemet que adjuntamos a esta predicción.

(3) Grecia nos cae lejos, pero con esto del cambio climático le ocurre algo similar a lo que nos ha ocurrido en varias ocasiones este invierno pasado, que se les ha colado una masa de aire cálido procedente del suroeste, una masa de aire cálido tropical continental, del Sahara para entendernos, y ha cubierto de rosa, muy romántico, el templo de Atenea Partenos –Atenea la virgen- y el resto de pelotes de mármol que tanto gusta ver a los turistas para hacerse selfies encaramándose en ellos.

Olas del viento, / olas del mar. Hola, qué hay; / hola, qué tal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación