lluvias escasas
El tiempo en Huelva: Llegan las borrascas
Las lluvias podrían llegar a la provincia tras un mes de noviembre que -a excepción de su inicio- ha sido inusualmente seco

La retirada hacia el sureste de las altas presiones deja el paso libre a las borrascas atlánticas, que traerán, esperemos, lluvias a la provincia después de un mes de noviembre que, a excepción de sus inicios, ha sido inusualmente seco.
En lo que concierne a las temperaturas, después del descenso lógico por las fechas en las que estamos, experimentarán un ligero ascenso, en las mínimas, debido a la llegada de esas borrascas atlánticas con frentes asociados.
El primero de estos frentes nos alcanza el miércoles de esta misma semana, tal como podemos observar en el mapa de superficie de la Aemet, pero ya muy debilitado, con lo cual no esperamos precipitaciones de importancia e incluso no caerá ni una gota. Cosa distinta es el que llega detrás de este, que se refuerza y aunque ascenderá en latitud, lo normal es que sí que deje precipitaciones, tal como se espera en la previsión que realiza la ECMWF y que ilustra estas líneas.
Tiempo otoñal y preludio de un mes de diciembre que sí esperamos más lluvioso antes de que lleguen los fríos de enero. Repasemos lo que podría ocurrir esta semana en la provincia.

Predicción por comarcas (del 27 de noviembre al 1 de diciembre)
- SIERRA. Con la llegada de las borrascas que se esperan a partir de mañana, mejoran las temperaturas mínimas, que volverán a caer el próximo fin de semana, pero las máximas se mantendrán en números propios de estas fechas. Las lluvias podrían ser importantes el jueves, sin llegar a ser excesivas, pues no estamos hablando de temporales, sino de tiempo otoñal. Los vientos moderados apretarán algo en la jornada del jueves, al paso de una segunda borrasca atlántica.
- ANDÉVALO. Tiempo otoñal con importantes precipitaciones en la jornada del jueves, al paso de un segundo frente asociado a una nueva borrasca, pues la primera que entra mañana apenas traerá agua, en cambio esta segunda sí que podría dejar cantidades de treinta litros en algunas zonas del Andévalo. Aumento de las temperaturas mínimas, las cuales volverán a caer a partir del próximo viernes.
- CAMPIÑA-CONDADO. En toda la campiña y en el Condado habrá un inesperado aumento de las temperaturas. Se debe al paso de unas borrascas atlánticas, las cuales podrían traer también y ya de paso, algo de agua, pero en este sentido los frentes asociados serán cicateros y apenas el jueves habrá precipitaciones que obliguen a coger el paraguas. Vientos moderados y cielos cubiertos toda la semana, amenazando lluvia, pero solo eso, amagando.
- LITORAL. Temperaturas en ascenso, las mínimas, y vientos flojos acompañando a cielos cubiertos que en todo caso dejarán muy escasas precipitaciones y eso, en todo caso, en la jornada del jueves. Cielos cubiertos y vientos flojos, salvo en la jornada de lluvias que se anuncian, aunque escasas, para el jueves.