METEOROLOGÍA

El tiempo en Huelva: Llegan las primeras noches tropicales

Salvo en el litoral, donde el efecto atemperante del mar aliviará una semana de calor, en el resto de la provincia suben las temperaturas por encima de los treinta y cinco grados y en amplias zonas no bajarán de los veinte en toda la noche jueves y viernes

Una situación anticiclónica en el sur de la Península, contrastará con el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas en el norte y este, así como en las Baleares. En Huelva las arañas podrán seguir tejiendo sus telas en los paragüeros

El tiempo en Huelva este fin de semana: Habrá que ir quitando la mantita

El tiempo en Huelva: ascenso térmico y el verano que quiere llegar

Llegan las primeras noches tropicales a la provincia de Huelva M. A. F.

Bernardo Romero

Huelva

El anticiclón subtropical de las Azores estaría correctamente situado si estuviéramos en verano, pero el caso es que aún queda para una estación estival que se prevé más cálida de lo normal. De momento el anticiclón actúa de barrera o tapón que impide a las borrascas y sus frentes asociados descender en latitud como para que en estos sures podamos siquiera notar el frescor que van a tener en el norte de la Península. Por aquí, calor. Sobre todo a partir de media semana, cuando los termómetros alcancen los treinta y siete grados no sólo en el Andévalo, normalmente más caluroso en estas situaciones, sino prácticamente en toda la provincia. Hasta en la Sierra se notará la subida de las temperaturas. En localidades como Encinasola o Cumbres Mayores, si no alcanzan los treinta y siete el jueves, se quedarán muy cerca.

Calor generalizado y la opción de acercarnos a la playa, donde la acción atemperante del mar hará que las temperaturas sean mucho más agradables. En todo caso donde se puede apreciar mejor el cambio de tendencia en el tiempo meteorológico, es en las temperaturas mínimas. Se esperan incluso noches tropicales para el jueves y el viernes, quiere decirse con temperaturas que no bajarán en toda la noche de los veinte grados.

Mapa isobárico de la península Ibérica AEMET

La tendencia, afortunadamente, es que a partir del próximo fin de semana la situación tienda a mejorar. Los vientos serán flojos o moderados, soplando con algo más de intensidad cuando nos lleguen del sur, más cálidos en consecuencia, y del bochorno nos salvará la humedad, que no será en toda la semana muy elevada, con lo que la sensación térmica en estas noches tropicales que se esperan en amplias zonas de la provincia, no será muy acusada.

Predicción por comarcas, del 27 al 30 de mayo

Sierra. Del calor de esta semana no se libran siquiera en las zonas más altas o en las situadas más al norte. Temperaturas en ascenso a partir de mañana mismo y el jueves se alcanzarán temperaturas impropias de un mes de mayo, con números por encima de los treinta y cinco en muchas localidades serranas, que ya es decir. Lo más curioso e inusual para estas fechas, será que los termómetros no bajarán de los veinte grados ni el jueves ni el viernes, lo que se conoce como noche tropical. Vientos normalmente flojos y días despejados con alguna nube testimonial y algunos días, ni eso.

Andévalo. Ojo que igual se van a dar temperaturas de treinta y ocho grados. Mínimas que el jueves y el viernes no bajarán de los veinte, pero sin humedad. Algo es algo. Vientos de componente variable y flojos. Los cielos permanecerán toda la semana despejados, lo que unido a que aumentan las horas de insolación, hará que tengamos una semana por delante más cálida de lo normal.

Campiña – Condado. Una semanita de calor. Vientos moderados y por lo general de componente oeste, en consecuencia, algo más húmedos y frescos que en otras zonas de la provincia, pero en todo caso el protagonismo lo van a tener unos cielos despejados y unas temperaturas que alcanzarán a diario los treinta y podrían subir hasta los treinta y cinco grados el jueves y el viernes. En cuanto a las mínimas también serán más altas, con posibilidad de que alguna noche no bajen las temperaturas de los veinte grados.

Litoral. El mar nos librará de conocer los primeros días de calor y, sobre todo, las primeras noches tropicales. Las temperaturas rondarán los treinta, pero no mucho más allá. En lo que respecta a las mínimas, sí que es verdad que aumentarán a lo largo de la semana, pero como mucho nos acercaremos a los veinte grados de mínima en la noche del jueves al viernes. Vientos flojos y en cuanto a las nubes tendremos que dibujarlas en un folio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación