confidencial
El runrún: Estos vuelven a ser los nombres más habituales en los recién nacidos de Huelva
Mira que parece complicado encontrar en las escuelas infantiles los nombres de toda la vida. El listado va cambiando y hoy parecen más habituales los Martines que los Manueles, las Jimenas que las Marías. Pero por ahora, la estadística dice que los clásicos se siguen imponiendo
El runrún: Éxodo veraniego en Huelva capital
El runrún: Un coyote que invita a cervezas en El Portil

Y es que la Junta se ha hecho estos días de la Estadística de Nombres de los Recién Nacidos Andaluces en el año 2024, y el mapa que dibuja deja poco lugar a dudas. Los más elegidos se repiten en todas las provincias, y Huelva no es una excepción. Así, una vez más, María y Manuel siguen siendo los nombres más comunes entre la población onubense recién nacida.
En niñas, tras María destacan Sofía, Lola o Lucía -a las que se suman Carmen, Vega o Martina en otras provincias-; mientras que en niños, el ranking lo encabeza Manuel, seguido de Pablo, Hugo y Martín.
Las cifras exponen que el 9,4% de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. En este sentido, se observa como el 4,9% de las niñas nacidas en 2024 heredaron el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se elevó hasta alcanzar el 13,7%. La estadística también muestra que los nombres más longevos (con titulares mayores de 70–75 años) son prácticamente desconocidos entre los recién nacidos, dado que la natalidad se concentra en nombres más cortos o modernos.
De momento, lo clásico convive con las nuevas tendencias y de momento las supera, por los que, un nuevo año en Huelva, el María–Manuel de toda la vida sigue siendo el tándem de moda. Dejará de serlo, todo se andará.