Sociedad
Este es el jamón de Huelva que triunfó en la gala de los Oscars 2025: uno de los mejores del mundo
El jamón ibérico 100% se ha convertido en uno de los mayores reclamos en todo tipo de celebraciones de alto nivel a lo largo del mundo, abriendo un mercado para todos los paladares y que cada vez es más reconocido
Los médicos de Huelva, contra el proyecto de la ministra: más restricciones y menor reconocimiento
Este es uno de los restaurantes de Huelva en el que puedes comer un menú degustación: carta, precio y ubicación

La 97.ª edición de los Premios Oscar llegaba cargada de emoción e incertidumbre en muchas de sus categorías, pero si hay algo que ya estaba definido era el menú que disfrutarían los ganadores, nominados e invitados en el exclusivo Governor's Ball, la cena oficial posterior a la gala.
Una vez más, el encargado de diseñar esta experiencia gastronómica ha sido el reputado chef de origen austriaco Wolfgang Puck, quien celebra su 31.º año al frente del evento.
Presencia española: el jamón Cinco Jotas repite en el menú
Por tercer año consecutivo, el jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas ha formado parte del exclusivo menú del Governor's Ball. Esta elección no es casualidad, ya que el chef Wolfgang Puck se enamoró de este producto en 2018 y decidió incluirlo por primera vez en la gala de los Oscar en 2019. En 2024 volvió a apostar por él y este año reafirma su lugar en la gran noche del cine.
María Castro, directora de Comunicación de Cinco Jotas, ha destacado la importancia de esta colaboración: «Estamos encantados de que Wolfgang Puck nos haya elegido por tercera vez para formar parte del menú de los Oscar. Para nosotros es un reto superar la excelencia del año pasado y ofrecer una experiencia realmente única, elevando aún más el listón de la gastronomía española fuera de nuestras fronteras».
Los cortadores del jamón que se comerá en los Oscar 2025 serán españoles
El jamón, ha sido servido por tres cortadores oficiales de la marca, que prepararon en directo las finas lonchas para los distinguidos asistentes. Según declaraciones previas de Raúl Garrido, maestro cortador de ediciones anteriores, este año se servirán 12 piezas de jamón, lo que equivale a unos 600 platos en total. «Nuestra tarea será prepararlo y cortarlo para que los invitados disfruten al máximo. El jamón Cinco Jotas es muy apreciado en el mercado americano y siempre es un éxito en el menú», asegura Garrido.
La apuesta de Wolfgang Puck por la excelencia
El chef reiteró en declaraciones anteriores a la gala de los premios su admiración por el jamón Cinco Jotas, calificándolo como «absolutamente perfecto» en 2024. Esta fidelidad a la gastronomía española refleja su compromiso con ofrecer lo mejor en cada edición de los Oscar.
Con una combinación de alta cocina, productos de primera calidad y la emoción de la noche más importante del cine, el Governor's Ball 2025 ha sido un evento donde el sabor español brilló con luz propia.
El menú al completo
El austriaco Puck y su equipo de más de 120 cocineros, entre los que se encuentra su hijo, Byron, han preparado una selección de platos que combinan sofisticación con un ambiente distendido. Entre los bocados más esperados están los ya icónicos salmón ahumado en forma de estatuilla de los Oscar, el pastel de pollo con trufa, los tacos de camarones y los macarrones con queso, a los que se suman 70 nuevas creaciones culinarias para sorprender a los comensales.
Este año, además, se han incluido a la oferta platos como fideos pad thai picantes, carne Wellington, pato chino de 12 días de maduración, sushi, wagyu Miyazaki y paella de marisco, además del clásico pastel de pollo, favorito de Barbara Streisand.
Entre los aperitivos, destacamos las patatas Bonilla a la Vista, famosas por su aparición en Parásitos y en el programa de Oprah Winfrey. Además, se han utilizado unos 150 kg de chocolate para elaborar figuras bañadas en oro comestible y puros de chocolate.
¿Qué beberán las estrellas?
En cuanto a las bebidas, se han servido cócteles como el tequila Don Julio, con creaciones a cargo de Charles Joly y el equipo de Handshake Speakeasy de Ciudad de México. Los vinos han sido seleccionados por Clarendelle & Domaine Clarence Dillon, mientras que el nuevo espumoso oficial fue Champagne Lallier, que toma el relevo de Fleur de Miraval, la marca de Brad Pitt.