atletismo
María Forero, campeona de Europa sub23 de 5.000 con mucho poderío
La atleta de Huelva logró la victoria con un registro de 15:43.44, que aseguró con un brutal cambio a falta de un kilómetro
María Forero llega al Europeo Sub23 como clara favorita: «Intentaré gestionar la presión de lo que supone lo mejor posible»
María Forero pulveriza su récord de España sub23 de 5.000 metros en Viena

Victoria a lo campeona de María Forero Pérez en los 5.000 metros del Campeonato de Europa Sub23 de Bergen (Noruega). La atleta de Huelva demostró por qué era la líder del año con una actuación repleta de poderío. Cuando se rompió la carrera fue inteligente, neutralizó a una atleta escapada y a falta de un kilómetro impuso su ley con un cambio de ritmo que nadie pudo seguir. Se colgó la medalla de oro con un registro de 15:43.44. Plata fue la alemana Venessa Mikitenjo (15:51.97) y bronce la irlandesa Anika Thompson (15:56.80).
Forero comenzó la carrera situándose en la octava posición, por la calle 2 para evitar verse encerrada, pero muy pendiente den la cabeza de la prueba, comandada por las atletas francesas Place y David-Smith. En 3:28 se pasó el primer kilómetro y metió un fuerte cambió de ritmo la irlandesa Anika Thompson, campeona europea de los 10.000 días antes, que metió varios metros al grupo.
En la cabeza del pelotón tomó la responsabilidad la atleta de Huelva para recortar distancias. Realizó una exigente selección se quedó sólo con otras tres atletas tras ellas, a las que fue soltando para cazar en solitario a la irlandesa. Se colocó tras Thompson y dejó que ésta siguiera marcando el ritmo. 3:04.00 marcaron en el segundo kilómetro, 24 segundos más rápido que el primero.



En el tercer kilómetro el dueto se vio alcanzado por el tercero perseguidor, integrados por la danesa Sofía Thogersen, la alemana Vanesa Mikitenko y la francesa Julia David-Smith. 3:06 fue el rimo del tercer kilómetro, pasado sin que variaran las posiciones.
Cambio incontestable a falta de un kilómetro
A falta de un kilómetro María Forero lanzó un ataque demoledor. Su cambio fue tremendo y nadie pudo responderle en su camino hacia el oro. Le seguía la alemana a Vanesa Mikitenko a bastante distancia y Anika Thompson tenía el bronce provisional, con la danesa Thogersen, fuera de combate, pues se paró con problemas físicos.
Sonó la campana marcando la última vuelta, en la que Forero continuó firme en su ritmo, apretando para que no se le escapara el título europeo. La distancia crecía con la segunda, doblaba rivales, y se disponía a afrontar la última recta. En ella ya se veía campeona. Miraba hacia atrás, levantaba el brazo y sacaba la lengua y al cruzar la línea de meta volvía a dar un latigazo con énfasis con el brazo derecho para celebrar el triunfo, como dictando sentencia. Inapelable campeona de Europa Sub 23 de 5.000 metros.