PLENO MUNICIPAL
Vox pedirá el arreglo del parque del Torrejón para contribuir a eliminar prejuicios sobre este barrio de la capital
14.40 h. El grupo municipal Vox pedirá en el pleno municipal el 'arreglo y puesta en valor' del antiguo parque Don Juan Duque, ubicado entre las calles Gladiolo y Geranio del Torrejón, de forma que contribuya a erradicar la mala imagen que pesa sobre esta barriada de la capital.


Según explica Vox en un comunicado, los colectivos sociales que trabajan en el Distrito 5 luchan cada día por mostrar los valores y potencialidades de un barrio que lucha por revertir la mala imagen que en muchas ocasiones se muestra de la zona. De esta forma, el Centro Social del Torrejón ha comenzado una campaña de promoción del barrio en positivo para poder seguir avanzando junto a su población e ir desestimando prejuicios que en nada ayudan a mejorar la situación del Torrejón.
En este sentido, el barrio dispone de algunos solares y espacios con un potencial uso para sus vecinos pero que en la actualidad se encuentran abandonados y muy degradados y que no ayudan en nada a cambiar esa imagen del barrio. Estos espacios, añade Vox, si se pusieran en valor, podrían ser incluidos como zonas verdes o recreativas para uso y disfrute de sus habitantes. Uno de ellos es la zona del antiguo Parque Don Juan Duque, el germen del actual parque contiguo del mismo nombre, ubicado entre las calles Gladiolo y Geranio y en las traseras de las pistas deportivas y la Parroquia de la Sagrada Familia del Torrejón.
Así se lo han hecho saber las trabajadoras del centro social, explica Vox, que llevan mucho tiempo demandando el arreglo y puesta en marcha de este espacio para el barrio, ya que son varios los años que lleva abandonado y con un escaso mantenimiento.

En la actualidad, este antiguo parque se encuentra repleto de basura, con árboles en muy mal estado y con una hierba natural fuera de control, donde la maleza ha ido creciendo ocupando gran parte del espacio. Además, en los últimos meses se han producido incendios en el solar, debido a la basura acumulada, y que han afectado a los setos que separan la verja del parque contiguo. Hemos podido conocer por parte de los vecinos que viven en los aledaños de esta zona que a pesar de lo degradado que se encuentra el antiguo parque, muchos habitantes del barrio lo siguen utilizando como zona de paso para acceder a estas dos vías o incluso para pasar el día haciendo barbacoas a pesar del mal estado en el que se encuentra.
Por todo lo anterior, Vox propone al equipo de gobierno, siguiendo las demandas de los vecinos, la instalación de merenderos y posibilitar en mejores condiciones el uso que algunos vecinos le siguen dando al espacio, incluso que se estudie la instalación de barbacoas permanentes. Por otra parte, con la idea de hacer más disfrutable la zona, proponen igualmente la instalación de un parque de juegos infantiles para que los más pequeños puedan también disfrutar de la zona.
En cuanto a la vegetación, consideran importante retirar el arbolado en peor estado y plantar otros de una especie más adecuada. Los vecinos también han pedido la retirada de las acacias por las espinas que crecen en sus ramas y tronco y el riesgo que esto supone, además del desbroce y limpieza de la mala hierba que ha crecido estos años en la zona. También proponen el arreglo de los jardines para dar un resultado semejante al césped natural. El arreglo de los caminos y la instalación de bancos e iluminación de la zona completarían la modificación de un parque muy degradado y ampliamente demandado para su uso por los vecinos del barrio.
Por ello, presentamos para su debate y posterior aprobación en el Pleno la siguiente propuesta de acuerdo: que el equipo de gobierno reforme y ponga en valor el antiguo parque Don Juan Duque y cree un espacio de zona de adecuación recreativa para el uso y disfrute de sus vecinos.