LA CARA B | ELECCIONES MUNICIPALES HUELVA

Laura Limón (MRH):«Mesa de la Ría no tiene que rendir cuentas a nadie más que a la ciudadanía de Huelva»

Esta profesora onubense, activista en varios frentes, repite en la candidatura de Mesa de la Ría, de la que forma parte desde sus inicios

Inconformista por naturaleza, defiende que la política se hace en las instituciones, pero también en la calle

Laura Limón, en la Gran Vía de Huelva alberto díaz

María Carmona

Activista en varios frentes, inquieta e inconformista por naturaleza, Laura Limón (44 años, Huelva) no es una recién llegada a la política: ni a la oficial, ni a la que se hace en las calles. Integrante de colectivos feministas, sindicales, en defensa de la educación pública y de calidad, o en el AMPA del colegio de sus hijos, esta profesora de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato forma parte de Mesa de la Ría -tanto del partido como de la asociación- prácticamente desde sus inicios, en 2011, y en estas elecciones municipales repite como número tres de la candidatura.

Implicada en numerosas causas, cabe cuestionarle por qué precisamente es Mesa de la Ría el proyecto con el que se identifica en Huelva capital, teniendo en cuenta que comparte espacios y luchas que defienden también otras organizaciones políticas.

P.-Vuelve a presentarse con Mesa de la Ría, ¿lo ha tenido siempre claro?

R.- Sí, Mesa de la Ría ha sido siempre mi opción, primero, porque es un proyecto local, completamente onubense, en el que no hay quien nos mande desde Sevilla, Málaga o Madrid. Pero además porque entra dentro de un espacio político en el que yo también he militado a otros niveles que es la ecología política, donde la ecología, el medio ambiente, la defensa de los recursos naturales y la sostenibilidad están en el centro de todo el programa político y de las estrategias del partido.

P.- ¿Considera entonces que Mesa de la Ría tiene un espacio político propio, que no colisiona con otras formaciones o la confluencia que concurre al Ayuntamiento de Huelva?

R.- Yo creo que sí, que el espacio político es propio y bien diferenciado porque precisamente en las confluencias hay otros grupos, partidos y colectivos que siempre tienen una influencia de sus estrategias provinciales, regionales o incluso nacionales, pero Mesa de la Ría no tiene que rendir cuentas a nadie más que a nosotras mismas y a la ciudadanía de Huelva, claro.

P.- ¿Pero son muchas las luchas comunes, no?

R.- Sí, y trabajamos junto a otras organizaciones sin problema. De hecho, hay espacios comunes en los que hemos estado creo que liderados casi desde el principio por la asociación y por el espacio político de Mesa de la Ría, que es un partido al que siempre, siempre, siempre te encuentras recogiendo firmas, repartiendo folletos, o haciendo pedagogía de los distintos motivos que nos han hecho unirnos con otros partidos políticos o colectivos y organizaciones del ámbito social en determinadas causas.

Imagen - «El tema fosfoyesos y el modelo de ciudad impregna nuestro programa completo, pero es un programa diverso, trabajado, y currado desde hace doce años»

«El tema fosfoyesos y el modelo de ciudad impregna nuestro programa completo, pero es un programa diverso, trabajado, y currado desde hace doce años»

P.- ¿Qué le diría a la gente que dice que Mesa de la Ría sólo habla de fosfoyesos y carece de programa político más allá?

R.- Pues les remitiría a las tres legislaturas que llevamos en el Ayuntamiento, a esos doce años de trabajo en comisiones, en asociaciones de vecinos, en la calle y escuchando a la ciudadanía de Huelva. Y efectivamente hay líneas rojas y el tema fosfoyesos y el modelo de ciudad impregna nuestro programa completo, pero es un programa diverso, trabajado, y currado desde hace doce años. Además es un programa que ha ido variando según las necesidades que han ido llegando al grupo político municipal y que cuentan con una mirada mucho más profunda que podemos tener gracias a estar ya dentro de la institución. Han sido años de enfrentarnos en el salón de plenos a lo que otros grupos han hecho y no nos ha parecido correcto -en materia de igualdad, juventud, educación, gestión municipal de parques y jardines, o Edusi, por ejemplo-, pero también de aportar y colaborar, porque al final estar en un ayuntamiento no es sólo estar enfrente de, sino también estar trabajando por una ciudad mejor.

P.- ¿Cuáles considera las propuestas fundamentales de Mesa de la Ría?

R.- Pues como he dicho nuestra línea roja es siempre el modelo de ciudad, basado en una ciudad sin fosfoyesos y que recupere para la ciudadanía la avenida Francisco Montenegro. Nuestra propuesta es un modelo de ciudad distinto, una Huelva compactada que integre todas sus señas y aproveche las características que tiene nuestra ciudad, con la ría, los cabezos, el patrimonio, la marisma. Y es un modelo que aún no se ha llevado a cabo por parte de quien ha estado dirigiendo la ciudad en los últimos 40 años.

Imagen principal - Laura Limón defiende que desde Mesa de la Ría se impulsa una Huelva «para ser vivida» y, sobre todo, mejor para las generaciones futuras
Imagen secundaria 1 - Laura Limón defiende que desde Mesa de la Ría se impulsa una Huelva «para ser vivida» y, sobre todo, mejor para las generaciones futuras
Imagen secundaria 2 - Laura Limón defiende que desde Mesa de la Ría se impulsa una Huelva «para ser vivida» y, sobre todo, mejor para las generaciones futuras
Una ciudad para las generaciones futuras Laura Limón defiende que desde Mesa de la Ría se impulsa una Huelva «para ser vivida» y, sobre todo, mejor para las generaciones futuras alberto díaz

P.- ¿Es una propuesta entonces para cualquier ideología?

R.- Pues estando dentro de esas líneas rojas yo creo que cualquier hombre o mujer onubense que el 28 de mayo tenga la capacidad de depositar en una urna su voto puede hacerlo con la conciencia de que los que están en el Ayuntamiento de una ciudad como Huelva tienen que trabajar por hacer de la misma un espacio vivible, en la que los cuidados estén en el centro, donde se tenga en cuenta a las personas vulnerables, y sobre todo se gestione pensando en las generaciones futuras. Ahora mismo, con un frente abierto como son las marismas llenas de residuos tóxicos, y con una ría que todavía no es capaz de mirar a uno de sus márgenes, lo que debería haber aquí es una ideología de pertenencia a una ciudad que queremos que sea vivible y sostenible, y que nuestras generaciones futuras no nos reprochen que no hicimos nada por tener una Huelva más limpia. Tenemos que dejarles una ciudad donde podamos respirar aire limpio y con espacios para todos.

P.- ¿Y eso no se ha estado trabajando en estos años?

R.- La manera que se está viendo últimamente de gestionar espacios abiertos no es nada verde, todo cemento, nada de sombra,... Al final no hay una mirada para los niños y las niñas, para la gente joven, ni para la gente mayor incluso. Ha venido muchísimo dinero de planes y proyectos europeos que creemos que no se está invirtiendo con mirada sostenible. No se está protegiendo lo que nos caracteriza como onubenses, una seña de identidad como son los cabezos, que después sin embargo es señalado como refugio antes tsunamis, por ejemplo.

Imagen - «Espero poder ofrecer a las generaciones futuras una Huelva y un modelo de ciudad mucho más sostenible y más limpio»

«Espero poder ofrecer a las generaciones futuras una Huelva y un modelo de ciudad mucho más sostenible y más limpio»

P.- Un deseo para el 28M

R.- Pues como grupo político, aumentar nuestro grupo, y si yo pudiera entrar, y mi compañera Eva -va en el número cuatro- también, haciendo además paritario el grupo, sería maravilloso. Para la ciudad lo que deseo es que ojalá haya un consenso entre los grupos políticos para de verdad eliminar ese frente que tenemos de las balsas de fosfoyesos y poder ofrecer a nuestros hijos e hijas y a las generaciones futuras una Huelva y un modelo de ciudad mucho más sostenible y mucho más limpio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación