TURISMO

Por qué Ronda es uno de los pueblos más interesantes de España

No nos hacen falta motivos para ir al sur, pero Ronda es sin duda uno de ellos. Si algo predomina de esta bella localidad andaluza es ese aroma a viaje romántico. Aunque parezca campestre, mantiene esa alma a toro y sueño. A veces llegando a parecer irreal. 

Por qué Ronda es uno de los pueblos más interesantes de España

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

 

Asentada sobre un profundo barranco y a tan solo 100 kilómetros de Málaga, Ronda es un paraíso que atrapa a primera vista. Más aún cuando exploras el Puente Nuevo, el monumento más famoso y grande de la localidad que tardó en construirse más de 40 años. Es su símbolo, ya que une una ciudad colgada de un tajo de más de cien metros sobre el río Guadalevín, que la divide en dos partes bien diferenciadas. 

Hoy en día una gran variedad de ciudades ofrecen diferentes opciones de recorridos como los free tours o recorridos nocturnos que te permiten descubrir la localidad de una manera sencilla. De esta forma, te enamorarás de una de las estampas más célebres y hermosas de todo el país, cuando el atardecer se pierde en el desfiladero del Tajo de Ronda. 

 

Huellas árabes en Ronda 

Los baños árabes de la localidad son los mejor conservados de España. Se construyeron a finales del siglo XIII durante el reinado del rey Abomelik y aún se puede observar la caldera utilizada para calentar el agua en aquellos tiempos. Con el free tour de Ronda descubrirás las rejillas de ventilación en el techo en forma de estrella que se modelaron a raíz de los baños de la Alhambra de Granada. 

Desde ahí te recomendamos desplazarte hasta el Palacio de Mondragón construido en el siglo XII por el rey Abomelik, lugar residencial de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, donde hoy se encuentra el museo municipal dedicado a la historia de Ronda, con ejemplos de tumbas tanto romanas como árabes, y algunos jardines que son un verdadero remanso de paz. Además, apenas a 150 metros, se encuentra la Plaza Duquesa de Parcent, la antigua plaza mayor y donde se ubicaba la Medina musulmana. En ella encontramos el Cuartel de Milicias Provinciales que actúa hoy en día como Ayuntamiento, la Colegiata de Santa María la Mayor, el castillo, y también los conventos de Santa Isabel y de la Caridad. 

 

La pintoresca corrida goyesca 

Su histórica plaza de toros del siglo XVIII es otro de los atractivos que deja sin aliento al viajero. Hay quien conoce Ronda como la cuna de la tauromaquia. La Real Maestranza, construida en 1785 por el arquitecto José Martín de Aldehuela, el mismo arquitecto que construyó el Puente Nuevo, es una de las más antiguas y pintorescas plazas de toros en España. 

 

En septiembre es cuando se vive la Ronda más festiva, con la celebración de la pintoresca corrida goyesca durante las fiestas de la ciudad. Una tarde que teletransporta a aquellos tiempos en los que Francisco de Goya pintaba. Algunas de sus obras se pueden admirar en la colección de valor incalculable que posee la Real Maestranza de Caballería de Ronda. 

 

Ronda es también un paraje impresionante, rodeado de diversas rutas que la unen con los diferentes pueblos colindantes. Gran parte de su magia natural le viene dada por ser la puerta de entrada a la imperdible Sierra de Grazalema y los trece municipios, repartidos en las provincias de Cádiz y Málaga, que se hallan incluidos en la superficie del parque natural. 

 

Andalucía, toros, caballos, bandoleros y esa caída imposible de casi cien metros en pleno casco urbano. Ronda es de esas escapadas especiales, solo, en pareja o con amigos, que hay que hacer, por lo menos, una vez en la vida. Sin lugar a dudas un lugar especial, lo comprobarás al instante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación