La DGT advierte: este es el dispositivo que tendrás que llevar en tu coche a partir de julio

El organismo impone un nuevo sistema de seguridad con carácter obligatorio

El dinero que se gastará la DGT en módulos prefabricados para los agentes en El Rocío

Cinco consejos para evitar distracciones al volante 

Imagen de archivo de una persona conduciendo ADOBESTOCK
Á. G.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene el compromiso de velar por la seguridad vial y el bienestar de los conductores. Esto implica implementar medidas para prevenir accidentes, promover la educación vial, garantizar una adecuada señalización en las carreteras y fomentar el respeto de las normas de tráfico. Además, el organismo se esfuerza por ofrecer información y recursos que ayuden a los conductores a mejorar sus habilidades al volante y a tomar decisiones responsables en la conducción, contribuyendo así a reducir el número de accidentes y salvar vidas en las carreteras.

En este sentido, algunas obligaciones que impone la DGT, siempre con el objetivo se velar por la seguridad en la carretera, no se centran en las acciones que se deben llevar a cabo conduciendo, sino también en el equipamiento del propio vehículo.

Este es el vehículo que deberán llevar los vehículos a partir de julio

Es más, a partir del próximo mes de julio, los vehículos deberán incorporar una novedad, impuesta con carácter obligatorio por la DGT. Se trata de las ayudas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), unos sistemas tecnológicos que favorecen tanto la seguridad del conductor como la de otros usuarios de la vía. Entre estos sistemas destacan el frenado de emergencia, el detector de somnolencia o la alerta de uso de cinturón en todas las plazas del vehículo.

Diagrama de la protección vial que ofrecen los ADAS Researchgate.net

Pero, además, también a partir de julio el organismo impone la obligatoriedad de un nuevo dispositivo: una especie de caja negra que deberán incorporar todos los vehículos de nueva matrícula, la cual registrará los 30 segundos previos y los 5 posteriores a un accidente. Se trata de un dispositivo que ya era obligatorio desde que se puso en marcha la Ley de Tráfico en 2022, aunque solo en los coches de nueva homologación. Así, la DGT advierte de que este dispositivo se impone como obligatorio con el objetivo de recopilar información del vehículo y los ocupantes, de forma que pueda conocerse que ha pasado para que se produzca un accidente. En concreto, podrá registrar hasta quince variables.

Estas algunas de las variables que puede registrar el dispositivo en caso de accidente

  • Velocidad del vehículo

  • Frenada

  • Revoluciones motor

  • Fuerza del impacto frontal y lateral

  • Movimientos de dirección

  • Posición acelerador

  • Funcionamiento de sistemas de seguridad (por ejemplo, los airbags)

  • Cinturones

Este sistema de seguridad estará colocado en la centralita de los vehículos, que normalmente se ubica bajo el asiento del conductor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación