motor

Este es el radar de la DGT que más multas pone en Huelva

Se sitúa en una vía que da acceso a Huelva por la A-49 procedente de Sevilla

La DGT recuerda que llevar este dispositivo en el coche puede suponer multas de hasta 200 euros

El runrún: ¿Sabes cuánto es la multa a un gorrilla en Huelva?

Imagen de archivo de la A-49 h24

V. GÓMEZ

Huelva

Una de las herramientas más extendidas y eficaces para el control de la velocidad en las carreteras son los radares, estos ayudan a medir la rapidez de los vehículos gracias a las ondas electromagnéticas. Así, el radar envía una señal electromagnética al vehículo y recibe la señal de rebote, cuya diferencia permite calcular la velocidad.

En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con un total de 545 radares móviles, 789 radares fijos y 92 radares de tramo. A estos se suman 13 helicópteros -algunos equipados con radar Pegasus-, 15 furgonetas camufladas, 39 drones y 245 cámaras de control del uso del cinturón de seguridad y el teléfono móvil.

En concreto, en la provincia de Huelva, el radar fijo que más multas pone, según una publicación de la revista alemana de automóviles 'Auto Bild', es la cámara situada en la H-31, a la altura del punto kilométrico 80. En 2021 interceptó a un total de 29.577 conductores, colocándose como el cuarto cinemómetro que más infractores caza en Andalucía y el décimo a nivel nacional.

Se trata de uno de los accesos a la ciudad de Huelva desde Sevilla, San Juan del Puerto o localidades del Condado, entre otros puntos, por lo que cuenta con un abundante tráfico durante toda la semana. Además, la velocidad de la zona está limitada a 100 kilómetros/hora, habiéndose reducido en 20 kilómetros desde hace unos años. De hecho, el resto de la vía puede transitarse a 120 km/hora, salvo este tramo.

En cuanto a las infracciones, en España, el exceso de velocidad se considera una falta grave o muy grave, según cuánto se sobrepase el límite de velocidad de la vía en cuestión. Las multas oscilan entre los 100 y los 600 euros. Asimismo, también implican la retirada de puntos, a excepción de las multas graves de 100 euros. Se pueden retirar 2, 4 o 6 puntos en función de la gravedad de la infracción.

¿Son legales los detectores de radares?

Con la entrada en vigor durante el presente año de la nueva Ley de Tráfico se contemplan multas más elevadas para aquellos que no cumplen la normativa.

Algunas de las nuevas medidas están ligadas a los elementos que han o no de llevarse en el coche. En este caso, uno de los dispositivos que se ha prohibido portar en el interior del vehículo son los detectores de radares. Las multas por llevarlos pueden ascender hasta los 200 euros.

Así, la DGT señala que el uso de detectores de radares no está permitido en el interior del vehículo, ya estén apagados o encendidos. Desde este 2023, llevarlos es ilegal y supone, además de la multa, la retirada de tres puntos del carnet.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación