MOTOR

La DGT ya no podrá multarte por tener la ITV caducada por estos motivos

Existe una excepción por la que algunos vehículos no pueden ser multados a pesar de no tener la ITV

Cómo pedir cita para la ITV en Huelva: reserva online, requisitos y dónde se puede pasar

Campaña de la DGT: revisa los neumáticos, el alumbrado de tu vehículo o la fecha de tu ITV

Existe una excepción por la que algunos vehículos no pueden ser multados a pesar de no tener la ITV H24

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tener la ITV en regla es un aspecto fundamental para cualquier vehículo, pues la ley establece que no se puede circular con un automóvil que no haya superado dicha inspección. En caso de hacerlo, se estaría cometiendo un delito que se puede castigar con sanciones de hasta 500 euros. De hecho, es uno de los tipos de multas más frecuentes. Aunque existe un motivo por el que es posible evitar la sanción a pesar de tener la ITV caducada.

Se trata de una pequeña apreciación de la normativa que ha salido a la luz a raíz de la última derrota sufrida por la Dirección General de Tráfico (DGT) en los Tribunales. El juzgado de Pamplona ha dado la razón al propietario de un vehículo que presentó una reclamación tras recibir dos sanciones por no tener la ITV en regla.

El motivo por el que se han anulado ambas sanciones es que la DGT no especificó que el vehículo no estaba en circulación, sino que se encontraba parado en un taller. El propietario del automóvil lo llevó para realizar unas reparaciones tras un accidente.

¿Qué dice la normativa?

La ley exacta de la DGT respecto a la obligatoriedad de tener la ITV en regla sólo se aplica a los vehículos que están circulando, no a los que están estacionados o no están siendo utilizados. Por este motivo, si un vehículo no cuenta con la ITV, pero está estacionado, no puede recibir ningún tipo de sanción.

Es una norma que siempre ha generado cierta controversia, ya que la DGT, según indica la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ha impuesto más de un millón de sanciones de este tipo en los últimos años. Muchas de estas multas, sin embargo, han sido anuladas tras la reclamación de los sancionados.

¿Quñe hacer para evitar este tipo de multas?

Con la ley en la mano, un vehículo que se encuentre estacionado no puede ser sancionado aunque no tenga la ITV en regla. En cualquier caso, si el coche no está siendo utilizado, la mejor forma de evitar una posible sanción es dar de baja el vehículo. Es lo que recomienda el Real Automóvil Club de España (RACE) y AEA. De esta forma, la DGT no podrá sancionar en ningún caso a un vehículo que se encuentre parado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación