¿Se pueden utilizar los asientos de la parte trasera como maletero? Esto dice la DGT

Asiduamente usamos la zona de atrás del coche para cargar objetos durante un trayecto

Esta es la multa que te puede poner la DGT por una práctica muy habitual de todos los conductores

La DGT advierte: este es el dispositivo que tendrás que llevar en tu coche a partir de julio

Imagen de archivo de objetos colocados en lo asientos traseros de un coche iStock
Á. G.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando el maletero se queda pequeño para meter nuestras cosas durante un trayecto, es común recurrir a los asientos traseros para guardar el exceso de carga. En otras ocasiones ni siquiera se recurre al maletero, sino directamente a la parte trasera del coche, donde colocamos casi automáticamente bolsas de la compra, mochilas y otros objetos.

Y es que dejar las cosas en los asientos traseros del coche puede resultar especialmente útil. Sin embargo, debemos tener en cuenta que este recurso puede acarrear riesgos. Es más, la propia Dirección General de Tráfico (DGT) advierte en su reglamento sobre este tipo de prácticas, de ahí que defina específicamente cómo utilizar el espacio de almacenamiento de un vehículo de forma conveniente, siendo la seguridad siempre la prioridad.

Esto dice la DGT sobre utilizar los asientos de la parte trasera como maletero

Como decíamos, el hecho de utilizar los asientos de la parte trasera del coche como maletero no es algo que aconseje la DGT. En este sentido, debemos atender a lo que estipula el artículo 14 del Reglamento General de Circulación.

Así debe ser la disposición de cargas en un vehículo

  • La carga transportada, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa; comprometer la estabilidad del vehículo; producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas; u ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.

  • Si se transporta algo que produce polvo o puede caer se debe cubrir total y eficazmente.

  • Si se transporta algún tipo de carga molesta, nociva, insalubre o peligrosa, así como alguna que deba contar con un acondicionamiento especial, el conductor debe atenerse a las normas específicas que regulan la materia.

En vista de lo que dice el reglamento de la DGT, se entiende que los objetos deben ir siempre transportados en el maletero. Si este fuera lleno, siempre se pueden usar otras opciones adicionales para la carga, como un remolque o un cofre. Ahora bien, si hubiera que echar mano de los asientos traseros, lo conveniente sería que ahí vayan objetos ligeros y fáciles de sujetar con los cinturones de seguridad, aunque una opción más preferible sería depositarlos en el suelo, en el hueco que hay detrás del asiento del conductor y su acompañante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación