CONFIDENCIAL

El runrún: ¿Sabes cuánto es la multa a un gorrilla en Huelva?

Parecen impunes, porque su actitud es lo que desprende. Tienen sitiadas muchas zonas de la ciudad, con vecinos totalmente coaccionados por su presencia. Pero la normativa dice que están prohibidos, y que se les puede multar

El runrún: La taberna que puede pegar 'el pelotazo' en el centro de Huelva

Se les puede y, de hecho, se les debe, ya que según la Ordenanza Reguladora del Estacionamiento, Parada, Carga y Descarga y Retirada de Vehículos en la Vía Pública, «queda prohibido el desarrollo de esta actividad de vigilancia por persona no autorizada expresamente, no estando obligados los usuarios al pago ni retribución alguna del mismo, cuya exacción, si se produce podrá ser denunciada a los miembros de la Policía Local». Es decir, que lo que hacen los gorrillas es ilegal. Qué sorpresa… Pese a todo, ahí están, y por eso hay quien reclama –Vox lo ha vuelto a hacer– que se les impongan las multas que establece la normativa, a ver si al menos alguno se ve disuadido.

Vecinos del Molino en una protesta contra los gorrillas en la zona h24

El primer aviso, según la citada ordenanza, supondría la apertura de un expediente sancionador y una multa de 30 euros, mientras que si reincide la siguiente ya sería de 91,05 euros. ¿Que insiste? Pues ya tocaría acudir a la vía penal por «infringir el precepto del artículo 634 del vigente Código Penal». Es lo que desde el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Huelva proponen que se haga –llevarán la propuesta al Pleno– ante un problema que, lejos de paliarse, parece ir en aumento en cualquier espacio en el que ven la oportunidad de colarse. ¿Empezará a haber un control real sobre los gorrillas tras esta petición?

Wallapop al rescate en la cuesta de septiembre

Comienza este viernes el curso en Secundaria y Bachillerato y en este último caso, muchas familias cuyos hijos el año pasado estaban en la ESO descubrirán una realidad en la que no habían reparado: los libros no son gratuitos. Al contrario de lo que ocurría en Secundaria, por su carácter obligatorio, en Bachillerato son los propios alumnos –o sea, sus padres– los que deben costearse el material que utilizarán a lo largo del curso, fundamentalmente los libros de texto. Y ya se pueden imaginar lo inoportuno de un gasto extra como este en un mes que muchos cambiarían con los ojos cerrados por la famosa cuesta de enero. Sin embargo, como dios aprieta pero no ahoga, siempre es posible echar mano de soluciones que si bien no nos liberarán de este importante gasto, sí lo hará menos gravoso.

Libros de texto puestos a la venta en Huelva wallapop

Nos referimos, por ejemplo, a plataformas como Wallapop, que estos días reciben muchísimas visitas de quienes buscan ahorrarse unos euros en los libros de clase. No hay más que echar un vistazo a la web para comprobar que son muchos los onubenses que no dudan en ponerlos a la venta porque también son numerosos los que no tienen inconveniente en reutilizarlos; especialmente si estos han recibido un trato amable por parte de su anterior propietario. Si hablamos de libros que nuevos rondan los 40 euros –si no más– y que se ofrecen generalmente por menos de 10, es fácil caer en la tentación y de paso apuntarnos el tanto de la sostenibilidad, con el ahorro de papel que supone este provechoso mercadeo.

¡Ojo si tienes el iPhone 12!

¿Es el iPhone 12 tu teléfono? Pues no te queremos alarmar, pero sería conveniente que supieses que en Francia han sido retirados al detectarse que sus emisiones de ondas superaban el límite legal de la Unión Europea, y que la OCU ha pedido que en nuestro país se proceda de la misma manera hasta que se garantice que el problema ha sido solucionado. A ver, que tampoco hay que preocuparse de más –dicen desde la OCU–, que «los límites establecidos en la Unión Europea son muy rigurosos, 50 veces menores de las cantidades que podrían considerarse sospechosas»; pero de todas formas, más vale prevenir que curar. Así que si ese es tu modelo de teléfono, mientras Apple decide qué determinación toma, lo mejor es que uses auriculares, para no tener el teléfono al lado de la cabeza; que evites que los niños lo tengan cerca; y tratar de no usarlo cuando la cobertura sea mala, ya que es cuando las radiaciones se emiten con mayor fuerza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación