Modelo de SMS que ha comenzado a enviar la Consejería de Fomento a los expedientes favorables h24

Victoria Gómez

Huelva

Desde que los jóvenes andaluces de entre 18 y 35 años enviaran las solicitudes del Bono Alquiler Joven de la Junta de Andalucía el pasado mes de noviembre, no ha sido hasta esta semana cuando la Consejería de Fomento ha realizado las primeras comunicaciones sobre el estado del mismo. Lo ha hecho vía SMS con dos tipos de mensaje, uno que informa sobre la resolución favorable de la ayuda y otro que indica que esta continúa en tramitación.

El gobierno autonómico tenía un plazo de seis meses -hasta el 18 de mayo- para comenzar a resolver las más de 17.000 solicitudes -unas 660 en Huelva- que recibió durante los dos días en los que estuvo abierto el plazo. A punto de agotar esta fecha, la Junta ha comenzado a enviar SMS a los jóvenes para actualizar el estado de las ayudas.

Así, uno de los dos tipos de mensaje que ha mandado indica que "su expediente tiene reserva inicial de crédito y se encuentra en proceso de tramitación", lo que se traduce en que para estas ayudas aún no hay resolución, sino que siguen en estudio, pero cuentan con partida presupuestaria reservada para abonar la cuantía si esta se acaba autorizando.

El otro tipo de mensaje señala que "su expediente ha sido evaluado y pasa a propuesta favorable". En este caso la ayuda sí ha sido aprobada de forma definitiva y se puede proceder al abono, pero no se detalla un plazo concreto para hacerlo.

En cualquier caso, tras esta comunicación, aunque se superase el plazo del 18 de mayo, ya no se consideraría silencio administrativo, ya que ha habido un primer aviso vía SMS.

Del mismo modo, este martes, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a los jóvenes andaluces durante una rueda de prensa: "Las ayudas se están resolviendo, se está haciendo un esfuerzo enorme desde la Consejería para sacarlas adelante".

SMS de la Consejería de Fomento que indica que el Bono Alquiler Joven sigue en tramitación h24

"Nosotros seguimos avanzando en esa tramitación y queremos dar un mensaje de tranquilidad porque las personas que cumplan los requisitos van a ser beneficiarios de estas ayudas", ha añadido. El Bono Alquiler Joven contempla una ayuda de hasta 250 euros mensuales para la renta de viviendas o habitaciones que se podrá recibir con carácter retroactivo desde enero de 2020.

"Los requisitos eran tan difíciles y complicados a la hora de la tramitación que necesitábamos una herramienta común para todo el territorio nacional, pero el gobierno de España no lo consideró oportuno y ha hecho que tengamos que iniciar una robotización para dar una mayor agilidad a este programa. Por eso los requisitos hacen que vayamos un poco más lento, pero se están resolviendo", ha incidido la consejera.

"Estamos mirando con lupa cada solicitud para que pueda llegar esa ayuda cuanto antes a los jóvenes andaluces que lo han pedido", ha concluido Díaz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación