ROCío 2023

Este es el calendario de actos y cultos para la Romería del Rocío 2023

La Solemne Novena finaliza el sábado 20 de mayo, el día anterior al Domingo de la Ascensión

La Romería tendrá lugar del 26 al 29 de mayo, con la procesión de la Virgen en la madrugada del Lunes de Pentecostés

La Virgen del Rocío procesiona por la aldea en una imagen de archivo h24

Victoria Gómez

Huelva

El calendario de actos y cultos de la Romería del Rocío 2023, organizado por la Hermandad Matriz de Almonte, arrancó este viernes 12 de mayo con la Solemne Novena y concluirá en la madrugada del 28 al 29 de mayo con la tradicional procesión de la Virgen del Rocío por la aldea a hombros de los almonteños.

Tras un año de espera, El Rocío 2023 estará marcado por el 30 aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II a la aldea, a la que acudió el 14 de junio de 1993. Allí lo esperaban unos 25.000 feligreses en las inmediaciones del santuario, en una jornada cargada de expectación y devoción a partes iguales.

En el presente año, la romería dará comienzo el viernes 26 de mayo; el sábado tendrán lugar las presentaciones de las 127 hermandades filiales y el Santo Rosario; el domingo la Solemne Misa Pontifical; y en la madrugada del Lunes de Pentecostés será la esperada procesión de la Virgen del Rocío. Este es el calendario de actos y cultos para la Romería del Rocío 2023.

Solemne Novena

Desde este viernes 12 de mayo se celebra la Solemne Novena, nueve días de rezo a la Blanca Paloma que concluyen el día anterior al Domingo de la Ascensión. En concreto, este lunes 15 de mayo, la misa corre a cargo de Ignacio Jiménez Sánchez, canónigo de la Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla y párroco de la de Santa María de las Flores y San Eugenio Papa. El acompañamiento musical viene de la mano de la Escuela de Tamborileros de la Hermandad Matriz.

El martes 16 de mayo será Manuel Jesús Carrasco Terriza, capellán de Su Santidad, director del Secretariado Diocesano de Patrimonio Cultural del Obispado de Huelva, secretario y archivero del Cabildo de la Catedral de Huelva, delegado del Clero de la Diócesis de Huelva y capellán de la de Santa María de Gracia, de MM. Agustinas de Huelva. Cantará el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Villanueva del Ariscal.

El miércoles 17 de mayo será el turno de Adrián José Ríos Bailón, delegado diocesano de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Sevilla y Párroco de la de San Juan Pablo II de Montequinto. Cantará el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Fuengirola.

El jueves 18 de mayo oficiará la misa Pablo Salvatierra Aguerri, de la Comunidad Religiosa Madre de Dios y vicario Parroquial de la de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte. Cantará el Coro de la Hermandad del Rocío de Emigrantes.

El viernes 19 de mayo será el turno de José Antonio Castilla Rodríguez, vicario Parroquial de la de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte. Cantará el Coro de la Hermandad del Rocío de Huelva.

Finalmente, el sábado 20 de mayo la misa correrá a cargo de Francisco Miguel Valencia Bando, vicario Episcopal del Condado, canónigo de la Catedral de Huelva, párroco de la Asunción de Almonte, rector del Santuario del Rocío y director espiritual de la Hermandad Matriz. Cantará el Coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla-Macarena.

Este mismo día, a las 19:00 horas, tendrá lugar el acto de recibimiento e imposición de medallas a los nuevos hermanos en el templo parroquial.

 

Función Principal el domingo 21 de mayo

El domingo, 21 de mayo, a las 21:00 horas se celebrará la Función Principal de Instituto, en la que oficiará y hará la homilía Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva. Acompañará con sus cantos el Coro de la Hermandad Matriz de Almonte.

En el ofertorio, la Hermandad Matriz hará pública y solemne profesión de la fe católica, renovando así el voto acordado en 1961 en pro de la Maternidad Espiritual de María y de vivir este misterio con sentido verdaderamente cristiano.

A continuación, tendrá lugar el rezo del Santo Rosario por el itinerario tradicional, presidido por el simpecado de la Matriz.

Misa de Romero el miércoles 24 de mayo

La Misa de Romeros, previa al camino, tendrá lugar el miércoles 24 de mayo a las 10:00 horas en el Alto del Molinillo del Chaparral. A continuación, la Hermandad Matriz de Almonte saldrá procesionalmente camino del santuario. Los días jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de mayo, la Matriz asistirá a la misa, ante la Virgen, que se celebra a las 11:00 horas.

Actos durante la Romería del Rocío 2023

El viernes 26 de mayo a partir de las 18:00 horas, se iniciará oficialmente la Romería, con la Solemne Recepción de Hermandades Filiales ante la Hermandad Matriz desde la Puerta Mayor del Santuario del Rocío. Esta primera parte se desarrollará en orden inverso a la antigüedad de las mismas: Linares, Garrucha, Sabadell, Baeza, El Viso del Alcor, San Sebastián de los Reyes, La Carolina, Cartaya, Valencina de la Concepción, Salteras, Torrejón de Ardoz, Santa Fe, Albaida del Aljarafe, Castrense (con Montequinto), Chipiona, Chiclana de la Frontera, Cornellá, San Antonio de Portmany, Pozuelo de Alarcón, Morón de la Frontera, Palomares del Río, San Fernando, Mairena del Aljarafe, Palma de Mallorca, Guadix, Alcalá de Henares, Alicante, Escacena del Campo, Estepona, Bruselas, Arcos de la Frontera, Tomares, Manzanilla, Murcia, La Algaba, Chucena, Badajoz, Ronda, Alcalá la Real, Priego de Córdoba, Málaga la Caleta, Niebla, Sevilla Macarena, Carmona y Mairena del Alcor.

El sábado, 27 de mayo, a las 12:00 horas continuará la Presentación de Hermandades. En esta jornada se realizará por orden de antigüedad: Villamanrique de la Condesa (con Bollullos de la Mitación), Pilas, La Palma del Condado, Moguer, Sanlúcar de Barrameda, Triana, Umbrete, Coria del Río, Huelva, San Juan del Puerto, Rociana del Condado, Carrión de los Céspedes, Benacazón, Trigueros, Gines, Jerez de la Frontera, Dos Hermanas (con Los Palacios y Villafranca), Olivares, Hinojos, Bonares, La Puebla del Río, Bollullos del Condado, Valverde del Camino, Gibraleón, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Lucena del Puerto, Sevilla, Huévar del Aljarafe, Aznalcázar, El Puerto de Santa María, Madrid, Punta Umbría, Puerto Real, Barcelona, Palos de la Frontera, Emigrantes, Paterna del Campo, Villanueva del Ariscal, Lucena de Córdoba, Écija, Villarrasa, Isla Cristina, Bormujos, Camas, Las Palmas de Gran Canaria, Lebrija, La Línea de la Concepción, Córdoba, Rota, Ayamonte, Villalba del Alcor, Granada, Isla Mayor, Cabra, Málaga (con Torremolinos), Cádiz, Puente Genil, Jaén, Castillo de Locubín, Alcalá de Guadaíra, Algeciras, Marbella, Tocina, Gelves, Utrera, Almería, Cerro del Águila, Sevilla Sur, Toledo, Almensilla, Las Cabezas de San Juan, San Juan de Aznalfarache, Fuengirola, Ceuta, Osuna, Santiponce y Valencia.

Asimismo, a las 24:00 horas del sábado se rezará por el itinerario tradicional el Santo Rosario, presidido por el simpecado de la Hermandad Matriz.

Por su parte, el domingo 28 de mayo, festividad de Pentecostés, se celebrará la Solemne Misa Pontifical, a las 10:00 horas, en el real de El Rocío. Esta estará presidida por Bernardito Cleopas Auza, nuncio del Papa Francisco en España, que hará la homília; y concelebrada por Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva y los capellanes de las hermandades del Rocío. Todas ellas asistirán con sus simpecados e insignias a esta misa, que estará acompañada musicalmente por el Coro de la Hermandad del Rocío de La Puebla del Río y la Orquesta Sinfónica de La Puebla del Río.

También el domingo, a las 20:00 horas tendrá lugar la misa de tamborileros, carreteros y coheteros y a las 24:00 horas el rezo del Santo Rosario desde la Plaza de Doñana, que será cantado por el Coro de la Hermandad del Rocío de Almería, presidido por la Hermandad Matriz y contará con la participación de todas las hermandades filiales con sus simpecados e insignias, que procesionarán por las calles de la aldea.

El momento más esperado de la Romería del Rocío 2023 llegará en la madrugada del lunes 29 de mayo, con la procesión de la Virgen a hombros de los almonteños por las calles de la aldea, durante la que visitará los simpecados de todas las hermandades filiales. A su entrada al santuario, ya por la mañana del lunes, se entonará la tradicional Salve Popular de despedida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación