Un buitre leonado y un milano negro, de vuelta al Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador
El delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente participa en la suelta de estos dos ejemplares en el municipio de Aroche
Un enorme buitre se pasea por las calles de Huelva: «Cuidado que puede atacar»
La Junta suelta en Sierra Pelada un buitre negro recuperado en Marismas del Odiel

La Junta de Andalucía ha devuelto un buitre leonado y un milano negro al Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador. El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Yórquez, ha sido el encargado de realizar la suelta de ambos desde la Torre El Centinela, en Aroche.
En el caso del buitre leonado, se trata de un ejemplar joven procedente de la localidad arochena que llegó con un cuadro de debilidad en mayo mientras que el milano negro es un ejemplar nacido en la presente anualidad que apareció en la capital el 16 de junio. Aunque llegó bajo de peso presentaba buen estado de plumas.
Ambos ejemplares, tras pasar la exploración física y no detectarse anomalías, fueron trasladados a las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Marismas del Odiel, donde se les ha alimentado hasta recuperar su condición corporal. Además, se les han realizado pruebas de vuelo, en las que se ha constatado que no presentaban problemas para ser liberados al medio natural.
Sierra Pelada
El Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador alberga colonias tanto de buitre leonado como de buitre negro. En el último caso, este enclave es una de las colonias reproductoras más importantes de esta especie en Europa.
En 2023 se censaron en la zona 146 parejas reproductoras de esta especie, observándose una progresión de mantenimiento y aumento desde el año 2010, en el que se contabilizaron 113. Esta especie está incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas con la categoría de vulnerable.
En cuanto al buitre leonado, especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y a la que pertenece el ejemplar devuelto al medio, en el Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, se censaron un total de 1.229 individuos invernantes.
Estos datos ponen de manifiesto la especial importancia de este espacio natural protegido onubense para la conservación de ambas especies en Europa, siendo referencia un lugar de referencia en el ámbito nacional. También es destacable el hecho de la compatibilidad de los anidamientos y cría del buitre con el resto de las actividades, particularmente, aprovechamientos forestales y cinegético en el referido espacio natural.
Además del buitre negro, nidifican en el área otras rapaces entre las que cabe destacar el águila real, el búho real y el águila calzada. Otras rapaces sobrevuelan el espacio al estar incluido en su área de campeo, como es el caso del águila imperial.
En la suelta junto al delegado de Sostenibilidad, han estado los coordinadores Provinciales de la Agencia de Medio Ambiente y Aguas (AMAYA), Luís Cordero, y de los Agentes de Medio Ambiente, José Luís Domínguez, además de un agente de la comarca y personal de AMAYA.
El Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador fue declarado en 1989 Paraje Natural y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y en 2016, Zona Especial de Conservación (ZEC). Se extiende por una superficie de 12.234,37 hectáreas.