el tiempo en huelva esta semana

Claros y nubes en el horizonte

¿Ha llovido?, sí, pero mucho menos de lo que se esperaba

Nos queda la jornada de hoy y la del martes, el resto de la semana las posibilidades de lluvia se alejan

Casandra Medina

Mucho menos de lo que se esperaba. Algún chaparrón importante por la Sierra y puntualmente en algunas zonas del Andévalo, mientras que en el sur de la provincia, la campiña y el litoral, poco. Las altas presiones persistentes al oeste de la península Ibérica evitan que las borrascas atlánticas alcancen las secas tierras onubenses, necesitadas de agua. Al menos la abundancia de agua en los pantanos onubenses no va a impedir que tengamos agua para dar y para regalar (1). Esta situación atmosférica continuará durante toda la semana. Claros y sobre todo nubes en el horizonte hídrico onubense.

De esta manera se explica la inestabilidad, e incluso la bajada de las temperaturas si tenemos en cuenta que entre las borrascas centroeuropeas (2) y el insistente anticiclón atlántico que impide la llegada de borrascas ligadas al flujo del oeste y cargadas de humedad, se forma un pasillo por el que se cuela aire frío procedente del continente. Lo que no se puede explicar es por qué razón no estamos teniendo las precipitaciones que se esperaban sobre la provincia de Huelva. ¿Ha llovido?, sí, pero mucho menos de lo que se esperaba. Y nos queda la jornada de hoy más la de mañana martes. El resto de la semana ya las posibilidades de precipitación se alejan y, como comprenderán, en verano no puede llover. Bueno, llover puede llover, son las típicas tormentas de verano que de vez en cuando dejan caer goterones gordos sobre las calles y las azoteas. Algo parecido a lo que sucedió ayer en bastantes puntos de la provincia, que llovía como llueve en verano. Pues si lo han pensado, es algo parecido lo que ha sucedido, al menos en apariencia, aunque estas lluvias han estado, y estarán hoy y mañana, ligadas a esas borrascas que tanto daño están provocando en la península Itálica, o las borrascas que van a dejar precipitaciones intensas en el levante español, con granizadas incluidas. Por aquí se espera mucho menos. Ya la borrasca llega debilitada y ha dejado toda su carga de humedad en otras zonas más al este. Aquí lo que nos espera esta semana es un camino hacia la estabilidad con mejoría de las temperaturas, que a finales de semana podrán estar por encima de los veinticinco nuevamente, mientras que las mínimas ya se alejarán de los diez o doce que hemos tenido en buena parte de la provincia.

La predicción por comarcas

SIERRA. Vaivén de temperaturas, que suben a partir del jueves para después volver a bajar. Con la lluvia igual, hoy y el martes tendremos precipitaciones, luego habrá intermitencia de nubes y claros para volver el agua a partir del viernes o el sábado, según estemos en la zona de los Picos de Aroche, al este, o en la más propiamente llamada Sierra de Aracena. Serán los vientos los que nos indiquen si va a hacer más o menos calor. Si soplan del sur, aumento de temperaturas, pero si vienen del norte o del nordeste, pues entonces bajada de temperaturas. Nada de particular, todo del seguro.

ANDÉVALO. Lluvias, aunque escasas, en los primeros días de la semana, para tener luego tiempo seco y un ligero aumento de las temperaturas, sobre todo el viernes, que podremos tener un tiempo veraniego, para volver luego a esta primavera típicamente inestable. Las escasas lluvias volverán ya a fines de semana. Mañana martes serán más abundantes en la zona oriental, en el Andévalo minero, mientras que en la parte más cercana a la raya de Portugal lloverá menos, pero al menos lloverá. Hoy, mañana y durante el próximo fin de la semana. Vientos flojos que se corresponden con esa relativa estabilidad que nos lleva a predecir que no lloverá en abundancia, al menos en esta semana y salvo el martes que ya os digo que podrían ser más abundantes en la zona oriental.

CAMPIÑA-CONDADO. Hoy y mañana, agua. El resto de la semana una mayor estabilidad y aumento térmico. Cielos cubiertos al principio de la semana para tener días soleados el resto de la semana aunque con nubes más a levante que a poniente. Las lluvias podrían volver el próximo fin de semana.

LITORAL. Si en el resto de la provincia lloverá, poco pero lloverá algo, aquí en el litoral las precipitaciones seguirán siendo anecdóticas. De esas lluvias que no hacen ni charcos siquiera. Lo que pueda caer hoy y menos mañana. Sanseacabó. Alguien nos está mirando y no quiero señalar a nadie. Los vientos del sur nos traerán una subida de temperaturas que el viernes alcanzarán los veintisiete o veintiocho grados. Tiempo nublado y a partir del miércoles predominio de claros y solito del bueno.

(1) Brillante exposición de la realidad hídrica onubense en el parlamento andaluz a cargo del diputado don Rafael Segovia.

(2) No atlánticas, que eso sería otro cantar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación