Achacan el atropello mortal de un nuevo ejemplar a la destrucción de varios pasos de lince en el entorno de Doñana
Voluntarias del colectivo 'Mujeres por Doñana' comenzarán a patrullar la zona de noche para tratar de disuadir a los animales de cruzar por sitios peligrosos
Muere atropellado otro lince en el entorno de Doñana: son ya once los ejemplares muertos en lo que va de año
Denuncian la destrucción de varios pasos de lince en el entorno de Doñana

Colectivos ecologistas del entorno de Doñana achacan el nuevo atropello mortal de un lince en la zona a la destrucción de varios pasos que existían para favorecer el tránsito de estos animales de una forma segura, y que denunciaron públicamente hace unas semanas.
Lo hizo, en concreto, 'Mujeres por Doñana', que tras el atropello de un lince este sábado en la carretera de circunvalación de Hinojos ha lamentado que «nuestros peores presagios no han tardado en cumplirse».
«Ya advertimos de que con la destrucción de varios pasos de lince en la zona los animales se desorientarían y saldrían de sus trayectos habituales, con el riesgo de ser atropellados», han insistido a huelva24.com deste el colectivo, que señala directamente a la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva por «no haber atendido nuestra alerta y darnos a cambio sólo respuestas ambiguas».
En este sentido, y tras manifestar sentirse «agotadas» desde que empezaron a denunciar la situación, hace un año, no descartan solicitar «que se destituya al actual delegado de Medio Ambiente de Huelva y que sea sustituido por una persona con un perfil, cuanto menos, diferente al actual. Doñana no puede asumir esta situación por más tiempo», insisten, lamentando que «todos nuestros escritos y solicitudes urgentes de actuación ante lo que se ha visto que podía pasar se hayan tramitado con resultados decepcionantes».
Pese a que desde la Junta de Andalucía consideraron, tras conocerse -y lamentar- el atropello, que el mismo no pone en riesgo la población de linces en la zona, valorando positivamente el trabajo que se viene haciendo en pro de la recuperación de la especie, 'Mujeres por Doñana' critica esta autocomplacencia y que no se atiendan las peticiones reiteradas de «situaciones que efectivamente ponen en riesgo esta recuperación, en la que se están invirtiendo muchos fondos públicos y hay implicadas instituciones europeas».
De hecho voluntarias del colectivo ecologista, ante el peligro que -insisten- se ha generado en la zona, comenzarán esta semana a patrullar de noche «intentando evitar que los linces se acerquen a la carretera de la muerte», disuadiéndolos de atravesar por lugares que «tras la destrucción de los pasos ya no son seguros».

Señalización de paso de lince repuesta
En este sentido el colectivo ha informado además de que, tras su denuncia, en estos últimos días se ha repuesto la señalización que había sido arrancada y que advertía a los conductores acerca de la presencia de linces en la zona, conminándoles a moderar la velocidad.
'Mujeres por Doñana' pide sin embargo que esta señalización venga acompañada de una actuación en la zona que «restaure lo devastado», acondicionando de nuevo «el paso de carretera con árboles de tamaño medio», al tiempo que reclama al Gobierno andaluz que tome medidas e inicie una investigación sobre la destrucción de estos pasos, «que pone en peligro todo el esfuerzo de la Comunidad Europea y los contribuyentes en la protección del felino más amenazado del planeta».
También Ecologistas en acción solicitaba este domingo, tras conocerse la muerte de este nuevo ejemplar de lince, que se habilitasen nuevos pasos de fauna en la zona y se soterrasen los tramos de carretera que se consideran puntos negros por atropellos, entre otras medidas.