investigadas 18 personas

Admiten a trámite una querella por amenazas en Facebook a la alcaldesa de Almonte

Alguien subió un vídeo del pleno municipal de octubre de 2020 al que siguió una cascada de insultos

La alcaldesa de Almonte h24

agencias

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de La Palma del Condado ha admitido a trámite una querella interpuesta por la actual alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano (Mesa de Convergencia), por el que se investiga a 18 personas por unos hechos que «podrían ser constitutivos de un delito de amenazas» a través de las redes sociales contra la regidora almonteña.

Según recoge el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado ha admitido a trámite esta denuncia y ha procedido a incoar Diligencias Previas, así como la práctica de las actuaciones «necesarias» para «la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias».

De este modo, se solicita a la Guardia Civil de Almonte que identifique la autoría de los comentarios descritos en el escrito de la querella y se solicita la comparecencia de la alcaldesa para oír su declaración.

Según recoge la querella, uno de los denunciados publicó en su perfil de Facebook un vídeo del pleno del Ayuntamiento de Almonte de octubre de 2020 que «no fue publicado completo, sino cortado» y al que acompañaba el comentario «escuchen, esta es la alcaldesa de Almonte. Es de Podemos», destacando la querella que Rocío del Mar Castellano «no pertenece a Podemos», así como que esta publicación «provocó un aluvión de mensajes de odio hacia la misma«.

Asimismo, señala que esta persona realizó una publicación posterior en la que ponía «señora alcaldesa, su conejito no merece el tiro«, así como que realizó comentarios en esa misma página »desplegando una actuación que podría llamarse de acoso y derribo« contra la querellante.

Ante ello, la alcaldesa realizó «acta de requerimiento notarial para recoger otros mensajes que se fueron emitiendo en la página de esta persona» y en la que se recogen, entre otros, mensajes como «un buen tiro en la cabeza», «el tiro te lo daba yo a ti en la cabeza tirana y prepotente« o »a mí esa no me habla así. Vamos, yo me voy de ahí pero le reviento el micrófono en los dientes«, al tiempo que detalla que se recogen otros mensajes »que fomentan igualmente el odio hacia una ideología política y otros denigrantes contra la mujer«.

La querellante considera que «todos ellos incitan claramente al odio», así como suponen «un menoscabo contra su integridad» y que están «plagados de expresiones vejatorias, injuriosas, afirmaciones e imputaciones de todo tipo del todo punto inveraces, inciertas, maliciosas, denigrantes y vejatorias al honor e imagen» de la misma.

Por su parte, Mesa de Convergencia ha indicado en un comunicado que estas personas presuntamente «amenazaron e insultaron gravemente a través de las redes sociales» a la primera edil «incluso de muerte en algunos casos«, a raíz de una intervención en un pleno ordinario »donde hizo referencia a una expresión popular«.

«Uso como arma política»

De este modo, la formación asegura que «la oposición municipal, liderada por el exalcalde de la localidad durante dos décadas, Francisco Bella, máximo representante del partido Ilusiona en la actualidad, usó la intervención de la regidora almonteña para difundir el corte, claramente sesgado, y usarlo como arma política contra el Gobierno municipal«.

«Este corte fue difundido, entre otros muchos, por parte de un familiar directo del propio exalcalde y líder de la oposición del partido opositor para usarlo de forma intencionada para incitar y permitir un aluvión de insultos y amenazas contra la máxima autoridad almonteña. Además, en dicha publicación, se hacía alusión a la pertenencia de la alcaldesa a un partido que no es el suyo con la intención de ampliar a nivel nacional su difusión y crítica», ha afirmado Mesa de Convergencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación