Mujer centenaria en Huelva: Almonte homenajea a Dolores Triana Laíno con un regalo especial
Goza de lucidez y memoria tras una vida de entrega, familia y devoción, en la que cuenta con el amor de cinco hijos, 14 nietos, 11 bisnietos y un tataranieto
Ha recibido emocionada la visita del alcalde de la localidad, Francisco Bella, que le ha regalado un busto con el rostro de la Virgen del Rocío
La mujer más longeva de Huelva cumple 107 años rodeada de su familia
Julia Muñoz, una de las mujeres más longevas de Andalucía, cumple 105 años en su Higuera de la Sierra natal

Dolores Triana Laíno es una vecina de Almonte nacida en 1925, que ha cumplido este mes 100 años. Para celebrarlo, ha recibido en su domicilio la visita del alcalde, Francisco Bella, acompañado por una delegación del equipo de gobierno. Un gesto con el que el Ayuntamiento ha querido sumarse al reconocimiento de toda una vida de esfuerzo y dedicación.
Esta centenaria almonteña goza de lucidez y memoria, y se ha mostrado visiblemente emocionada por la visita del primer edil. Contaba como con 20 años se marchó a Sevilla para trabajar como sirvienta en distintas casas. Más adelante, regresó a Almonte, donde se casó con Fernando Escobar y continuó trabajando, esta vez al servicio de la familia de otro almonteño ilustre, Luis Guitart. Allí era conocida cariñosamente como 'la tata coja', apodo que aún hoy recuerda con una sonrisa.
Con una amplia familia y una gran devoción
Dolores es madre de cinco hijos, aunque una de sus hijas falleció a los 47 años. Continúa viviendo en la calle Perú, entre el Chaparral y el Barrio Obrero. Con el paso de los años su familia ha crecido hasta sumar 14 nietos, 11 bisnietos y un tataranieto. Siempre ha estado rodeada del cariño de los suyos, que hoy continúan cuidándola con el mismo esmero y afecto.


Devota de la Virgen del Rocío, una de sus mayores ilusiones es poder verla de nuevo cuando, en agosto del próximo año, regrese a Almonte con motivo de su traslado desde la aldea. En recuerdo de su devoción y como homenaje por su centenario, el Ayuntamiento le ha hecho entrega de un obsequio muy especial: un busto con el rostro de la Virgen, que Dolores recibió emocionada.
Durante la visita, el alcalde le ha transmitido el afecto del pueblo de Almonte y ha destacado que «historias como la de Dolores representan a toda una generación de mujeres que, desde el trabajo callado, ayudaron a construir el Almonte de hoy».