Matalascañas tendrá por primera vez en su historia zona azul, aunque no entrará en vigor, previsiblemente, hasta el verano de 2025. Así lo han explicado desde el Ayuntamiento de Almonte, que el pasado mes de diciembre aprobaba un pliego de condiciones para implantar el aparcamiento regulado -y pagado- en todo el núcleo costero, donde hasta ahora nunca se había puesto en marcha esta medida.
«No sabíamos si iba a haber alguna empresa interesada, porque lo que hacíamos en ese pliego era capitalizar todo el canon al principio para el asfaltado de Matalascañas, pero sí, se han presentado tres empresas, aunque no dará tiempo ya de cara a este año«, señalaba este jueves en un desayuno informativo con los medios el alcalde de Almonte, Francisco Bella, afirmando que »para mí es un sueño, porque va a ser algo que va a cualificar Matalascañas, donde hay calles que no se arreglan desde hace 60 años«.
El pliego de condiciones aprobado por el equipo de Gobierno -que va a tener que «reiniciar el proceso» según señaló Bella, aunque la intención es mantener las condiciones- planteaba una concesión por un periodo de 25 años, con un contrato valorado en algo más de 23 millones de euros. Su peculiaridad es que el adjudicatario tendrá que llevar a cabo un plan de asfaltado en la totalidad del núcleo costero y encargarse del mantenimiento de las vías y de la señalización complementaria durante el tiempo por el que se prolongue la concesión.
El precio -cada empresa que concurra puede proponer el suyo dentro de esta horquilla-debe oscilar entre los 80 céntimos y los dos euros por hora de uso de la zona azul para los usuarios generales, y entre los 20 céntimos y un euro para los residentes, con obligación de pago entre las 9.00 y las 22.00 horas, entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre.
Pese al interés que supone para el Ayuntamiento de Almonte poder contar con una Matalascañas con un asfalto totalmente renovado, según Bella la «justificación principal» de esta medida reside en la necesidad de «ordenar una zona que es extremadamente sensible. La zona ORA ordena y hace que las cosas funcionen mejor, y hay mucho ejemplos de ello«.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión