Matalascañas tendrá zona azul por primera vez en su historia: en todas las calles y durante todo el verano

El Ayuntamiento de Almonte ha aprobado un pliego de condiciones en el que por 23 millones de euros saca a licitación el servicio durante 25 años

Obligará a pagar en las calles del núcleo costero entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre

La amenaza de la zona azul vuelve a Matalascañas

Matalascañas contará este verano con una zona azul 'de prueba'

El aparcamiento en Matalascañas pasaría a ser de pago a partir de la próxima temporada h24
María Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Matalascañas resistía hasta ahora como uno de los núcleos costeros en los que no se había implementado el aparcamiento regulado de pago -la conocida como zona azul o zona ORA-, pera ha aprobado ponerlo en marcha de cara a la próxima temporada turística. La excepción acaba, además, a lo grande.

El Ayuntamiento de Almonte, al frente del que se encuentra Francisco Bella, del partido local Ilusiona, acaba de aprobar un pliego de condiciones -con el rechazo de toda la oposición- que plantea licitar la gestión del servicio público de regulación de estacionamiento de vehículos (O.R.A.) en el núcleo urbano de Matalascañas. En concreto, en todas las calles del núcleo urbano y en el periodo comprendido entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre, ambos incluidos.

Según el pliego, las empresas que concurran a la licitación podrán establecer sus precios, que obligatoriamente habrán de oscilar entre los 80 céntimos y los dos euros por hora de uso de la zona azul para los usuarios generales, y entre los 20 céntimos y un euro para los residentes, con obligación de pago entre las 9.00 y las 22.00 horas.

Así, un residente podría encontrarse con que el próximo verano -siempre que la empresa que resulte concesionaria opte por el precio más bajo- aparcar en su calle podría salirle por unos 78 euros al mes. De ahí para arriba -390 euros sería el máximo- si finalmente se estipula otro precio o si se trata de personas no residentes.

La concesión se realizaría por un periodo de 25 años, y el contrato está valorado en algo más de 23 millones de euros. Según la memoria técnica que acompaña al pliego, se calcula que las plazas de aparcamiento a regular serán unas 6.500, aunque se trata de un aforo estimativo.

Además del pago del contrato, el adjudicatario tendrá que llevar a cabo un plan de asfaltado en la totalidad del núcleo urbano -valorado por el Ayuntamiento en tres millones y medio de euros- y encargarse del mantenimiento de las vías y la señalización complementaria -incluidos los parquímetros- durante el tiempo por el que se prolongue la concesión.

El equipo de Gobierno de de Almonte, que dio luz verde a esta propuesta de implementar la zona azul en el núcleo costero en el último pleno municipal celebrado la semana pasada, considera que con este contrato el Ayuntamiento consigue, por una parte, «la regulación y el control del estacionamiento de vehículos en época estival en el núcleo urbano de Matalascañas, por siempre saturado en dicha época, generando a veces problemas de circulación e incluso de seguridad»; y por otra, «la ejecución de un plan de asfaltado completo en el núcleo urbano de Matalascañas», con lo que «se mejorará considerablemente el viario del municipio sin cargo alguno a las arcas municipales».

La propuesta del equipo de Gobierno de Ilusiona para implementar la zona ORA en Matalascañas contó con el rechazo de toda la oposición, que considera que este pliego hipoteca el futuro del núcleo costero durante 25 años «sin un análisis adecuado».

Así lo ha señalado el portavoz del grupo municipal del PP en Almonte, Miguel Ángel Jiménez, que denunció en el debate en el pleno tanto la ausencia de aval técnico, ya que la medida y el pliego aprobado no es obra de los técnicos municipales, sino de personal externo al Ayuntamiento; como el riesgo de una operación «para la que no se cuentan con experiencias previas».

Para Jiménez, «lo razonable sería ir implementando la zona azul de manera gradual y ver cómo funciona y las repercusiones que va teniendo, y no firmarla para 25 años y en la totalidad del núcleo», insiste para huelva24.com, señalando además que la falta de una ordenanza municipal que regule plazas y precios en Matalascañas va a motivar que en este caso «se invierta el orden habitual, y que sea una empresa -la que obtenga la licitación- la que fije normas y condiciones que corresponden al Gobierno municipal-».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación