provincia
El Ayuntamiento de Almonte estudia denunciar la filtración de documentos sobre la zona azul de Matalascañas
El Consistorio insiste en no renunciar a este polémico proyecto y cuestiona que se haya publicado la última providencia que paraliza el proceso de adjudicación del servicio como medida cautelar
Nuevo revés a la zona azul de Matalascañas: la concesión vuelve a paralizarse

Un día después de conocerse que el proceso de adjudicación del servicio de zona azul de Matalascañas se ha vuelto a paralizar, el Ayuntamiento de Almonte ha arremetido contra la filtración de la providencia que había firmado el alcalde Francisco Bella y que acordaba suspender como medida cautelar la licitación. Y no sólo ha expresado su malestar por cómo había llegado ese documento a la opinión pública sino que además anuncia que están estudiando posibles acciones legales a pesar de no ser material confidencial ni que tenga ninguna protección especial.
«Desde el consistorio se considera especialmente grave este tipo de prácticas que, además de cuestionar el respeto a los procedimientos legales, suponen un uso partidista y sesgado de información sensible. Un hecho que deteriora la convivencia institucional y afecta al trabajo que desempeñan cada día los empleados públicos. Por ello, ya se están estudiando posibles acciones legales contra quienes hayan accedido y divulgado este documento con fines ajenos al interés general«, señala el comunicado remitido a los medios este jueves.
Además de anunciar una posible denuncia, el Consistorio asegura que la paralización del proceso no es algo definitivo sino que atiende al recurso planteado contra una empresa y que en cualquier caso no renuncian a un proyecto que lleva unos cuantos reveses sin que consiga salir adelante. La oposición de los propietarios de Matalascañas es absoluta; a la que se suman el resto de formaciones políticas del pleno municipal y una empresa del sector de la regulación de los aparcamientos que fue la que recurrió el pliego de condiciones para adjudicarse el servicio.
Para el Ayuntamiento, la paralización del proyecto como medida cautelar «no supone la suspensión del proyecto ni su anulación, como se está difundiendo erróneamente desde el PSOE de Almonte. La implantación del sistema de ordenación del estacionamiento en Matalascañas sigue su curso legal, a la espera de que se resuelva dicho recurso. El equipo de gobierno mantiene su convicción en la necesidad de implantar este sistema de ordenación del estacionamiento, convencido de que se trata de una medida beneficiosa para Matalascañas«.
El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento sacaba a licitación el proyecto de zona azul después de haber sido paralizado en 2024 por la secretaría municipal por cuestionar la legalidad de los pliegos y posteriormente por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales que obligó el pasado mes de febrero a reformular el contrato. Tras la publicación del nuevo pliego, se ha planteado un recurso que ha obligado al alcalde a paralizar la licitación de un servicio.