PSOE e IU arremeten contra el PP por apoyarse en un tránsfuga en Nerva

Los socialistas denuncian la compra de la Alcaldía de Nerva por 3.200 euros al mes

Izquierda Unida estudia acciones judiciales contra la alcaldía de Nerva por el caso de transfuguismo

Rafael Prado, alcalde de Nerva H24

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El portavoz del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño, ha denunciado que el PP de Nerva ha comprado «de manera descarada» la Alcaldía del municipio tras publicarse hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el nombramiento de asesor del concejal no adscrito, Fran Vázquez.

«Con este hecho, tanto el PP como el concejal no adscrito han quedado retratado después de muchos meses, ya que la resolución estaba firmada desde el 13 de noviembre de 2023, y sale hoy publicada. Todo parece indicar que han intentado retrasarlo lo máximo posible para que la situación quedara en el olvido pero los vecinos y vecinas de Nerva no pueden ni podrán olvidar en mucho tiempo el daño hecho al municipio», ha señalado Gaviño.

En este sentido, el portavoz del PSOE de Huelva ha lamentado que el tránsfuga de IU compre su ideología por casi 40.000 euros al año, unos 3.200 de euros al mes.

«Situación de vergüenza»

Para el PSOE de Nerva, «esta situación es de vergüenza» tras las declaraciones de Vázquez en el municipio en las que aseguraba que «nunca apoyaría al PP», además de que «jamás se liberaría».

Por todo ello, los socialistas de Nerva han asegurado que con esta situación el municipio ha quedado retratado para los anales de la historia. «Nunca los vecinos y vecinas se podían imaginar semejante decepción de una persona que ha dicho a bombo y platillo que lo único que quería era el bien del municipio cuando ha demostrado que lo único que le importaba era el bien de su bolsillo».

El Ayuntamiento de Nerva H24

Por último, el PSOE ha recordado al PP provincial que el pacto antitransfuguismo fue firmado por los partidos mayoritarios de este país para fortalecer y regenerar nuestra democracia y evitar situaciones como la que se vive en Nerva que un concejal de IU abandona sus filas para hacer alcalde al edil del PP, Rafael Prado, a cambio de una liberación en la Diputación Provincial.

Indignación en Izquierda Unida

Izquierda Unida va a poner en manos de sus servicios jurídicos el caso de transfuguismo de la localidad que permite que hoy en día, Rafael Prado (PP) sea alcalde del municipio. La formación denuncia que no ha recibido respuesta de la Alcaldía de Nerva a su recurso extraordinario de revisión del Decreto de nombramiento de un tránsfuga como Teniente de Alcalde y miembro de la Junta de Gobierno Local.

El coordinador ide Izquierda Unida en Nerva, Fran Moreno, ha denunciado que la Alcaldía de Nerva no ha respondido dentro de los plazos legales al Recurso Extraordinario de Revisión presentado por IU contra el Decreto de la Alcaldía de Nerva por el que se delegaron las competencias de Protocolo, Festejos, Cultura y Turismo en un concejal tránsfuga.

Calderón ha señalado que el 4 de julio de 2023 la Alcaldía del Ayuntamiento de Nerva dictó decreto que resolvía la delegación de las competencias de Protocolo, Festejos, Cultura y Turismo en Francisco Vázquez, que, en su condición de concejal tránsfuga, «pasó a ostentar de manera inmediata un incremento de sus derechos económicos y políticos, adquiriendo derechos superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia (IU), vulnerándose, por tanto, el artículo 73.3 de la Ley de Bases del Régimen Local, que establece literalmente que «los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia».

El coordinador local de IU en Nerva ha explicado que el Tribunal Supremo ya fijó doctrina del artículo 73.3 de la LRBRL en la Sentencia STS 1401/2020, de 26 de octubre de 2020, determinando que: «el pase a la condición de concejal no adscrito, como consecuencia o por razón de un supuesto de transfuguismo, sí impide que se asuman cargos o que se perciban retribuciones que antes no se ejercían o no se percibían y que tampoco impliquen mejoras personales, políticas o económicas».

«Por tanto, el punto tercero del Decreto de Alcaldía del Ayuntamiento de Nerva por el que se delegan las competencias de Protocolo, Festejos, Cultura y Turismo en un concejal tránsfuga, es contraria a derecho, tal como hemos recogido en nuestro Recurso Extraordinario de Revisión contra el citado Decreto de Alcaldía», ha aseverado Moreno.

El responsable local de IU en Nerva ha señalado que «casos como el del Gobierno de Nerva, que «accede al poder por la puerta trasera del transfuguismo, hieren profundamente nuestra democracia en su ámbito más sensible, humano y cercano a la ciudadanía: el municipal» y «exige a la Alcaldía de Nerva que cese inmediatamente de todos sus cargos al concejal tránsfuga y pida disculpas públicamente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación